Los March, a tope con la bolsa: el mayor holding eleva su cartera a niveles de 2007

  • El holding cotizado Corporación Financiera Alba se reforzó en Parques Reunidos antes de la auto-opa y en CIE Automotive.
Cartera de C.F Alba hasta el 31 de marzo.
Cartera de C.F Alba hasta el 31 de marzo.
L. I.

Un trimestre por todo lo alto. El valor de los activos en cartera de Corporación Financiera Alba, el holding financiero de los March, se elevó un 10% en el trimestre hasta los 4.300 millones de euros. Se trata del nivel más alto desde 2007, según los datos enviados a la CNMV este martes. El beneficio del grupo se duplicó entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 64 millones de euros. Fue un trimestre sin apenas desinversiones, de fuertes subidas en las bolsas y con la siembra lista para las siguientes operaciones del segundo trimestre.

De hecho, en abril, Alba ha completado varias operaciones de gran calado para lo que queda de 2019. Entre ellas se encuentra la venta del 24% que tenían en el grupo de sistemas de almacenaje Mecalux por 122 millones de euros. También el mes pasado, Alba selló una inversión de 554 millones en el grupo de seguridad para el hogar Verisure Securitas Direct, operación realizada de la mano de Hellman & Fridman a través de un fondo en Luxemburgo. Es el mismo modelo que han utilizado para invertir en Naturgy junto a CVC en 2018, o en la cadena Telepizza junto a KKR y otros coinversores. También es la manera que han elegido para lanzarse una auto-opa en Parques Reunidos, la empresa dueña de varios parques de atracciones y de ocio, donde mantenían el 23% del capital.

Corporación Alba traspasará ese paquete de acciones a un vehículo en Luxemburgo que gestionará el fondo de capital riesgo EQR. Precisamente, en el primer trimestre del año, los March invirtieron 13 millones de euros en Parques, la única inversión del periodo junto al millón de euros que depositaron en CIE Automotive. Según los datos enviados a CNMV, el Valor Neto de los Activos (NAV) se situó en 4.309 millones a 31 de marzo de 2019, equivalente a 73,99 euros por acción. La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha se situó en 44,2 euros por título, lo que supone un descuento del 40,3% respecto al NAV por acción.

¿Por qué este descuento? La principal razón por la que los holdings como este y otros cotizan con esta rebaja es el coste que supone la estructura para unos activos accesibles a cualquier inversor de forma directa. No obstante, cada vez más, Corporación Financiera Alba está impulsando sus inversiones en no cotizadas a través de sus fondos como Artá o Deyá.

Buena muestra de esta estrategia es su inversión de 20 millones en Telepizza o su alianza con gigantes del capital riesgo como KKR, EQR, CVC o Hellman en varias operaciones. La posición neta de tesorería de Alba ascendía a 430 millones al cierre del trimestre, aunque “una parte significativa de esta tesorería se ha empleado en la adquisición de una participación en Verisure en abril”, donde pasará a tener una participación en una empresa no cotizada.

Las principales inversiones de Alba hasta marzo estaban encabezadas por sus acciones en Naturgy, donde controla un 5% de forma indirecta; el 19% en Acerinox, el 12% de BME o el 10% de Cie. En total, unos 3.230 millones en diez grandes cotizadas de la bolsa española a las que hay que sumar su inversiones en empresas no cotizadas, que elevan a 4.300 millones el valor neto del mayor holding cotizado en España.

Mostrar comentarios