Los Masaveu salen al quite en Liberbank con la compra de 3,5 millones de acciones

  • La fortuna asturiana, a través de Corporación Masaveu, compra algo más del 0,1% del capital banco en dos semanas.
Corporacion Masaveu eleva su participación en Liberbank al 5,6%
Corporacion Masaveu eleva su participación en Liberbank al 5,6%
EUROPA PRESS

Es casi testimonial para una fortuna de su tamaño, pero toda una declaración de intenciones. La familia Masaveu, presente en Bankinter con un 5%, sigue reforzando su posición en el accionariado de Liberbank, el banco nacido de la unión de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura. La reciente ruptura de las negociaciones para una fusión con Unicaja ha activado a su corporación industrial como uno de los principales compradores de acciones en bolsa de Liberbank.

Los registros de la CNMV dan buena cuenta del movimiento de los asturianos, que en seis sesiones de las últimas doce han salido al mercado para hacerse con más títulos de la entidad que dirige Manuel Menéndez. En concreto, los días 23 y 31 de mayo se hicieron con 1,5 millones de acciones, mientras que entre el 3 y 10 de junio han vuelto a comprar otros 2 millones de títulos.

En total, la suma invertida no alcanza los 1,4 millones de euros pero les ha servido para mover su participación al alza al mismo tiempo que los ‘hedge funds’ de Oceanwood reordenaban su participación del 16% de Liberbank con traspasos internos dentro en el seno de la propia gestora. Desde que Masaveu comenzó a comprar acciones hace dos semanas la cotización del banco ha vivido altibajos, pero se mantiene en 0,38 euros.

Los Masaveu se refuerzan tras estos movimientos como los cuartos mayores accionistas de Liberbank por detrás de las Fundaciones de Cajas de Ahorro, que controlan el 24% del capital; Oceanwood (16%) y Ernesto Tinajero, con algo más del 7%. Por detrás, la familia Masaveu, a través de las participaciones de la Corporación y los hermanos Fernando y Luis, controlan cerca del 6% tras las últimas operaciones.

Socios energéticos frente a China

Corporación Masaveu cuenta con una cartera de participaciones financieras “disponibles para la venta” que está valorada en unos 1.300 millones de euros sin contar las inversiones no cotizadas en parkings, edificios, bodegas, cementos o canteras. En ese estado se encuentran las participaciones en Bankinter (5%), Cementos Alfa (11%) o EDP (7%), donde está presenta a través del fondo Oppidum Capital en asociación con Liberbank. Ese último paquete está valorado en unos 875 millones y es el que une los destinos del banco y su socio industrial.

El pasado abril, la Junta de Accionistas de Energías de Portugal (EDP), empresa eléctrica que opera en el mercado español tras la compra en 2001 de Hidrocantábrico, los Masaveu y Liberbank lograron echar abajo la opa del gigante chino China Three Gorges (CTG) que sobrevolaba desde hace un año sobre la eléctrica ibérica. EDP está controlada en un 23% por la empresa china, pero quería alcanzar la mayoría con su opa.

En concreto, más de la mitad del capital votó contra la opa y fueron "decisivos" los votos de los socios españoles, a los que también se ha sumado entre otros el fondo de pensiones de Portugal; y los fondos soberanos de Abu Dhabi, Qatat, Noruega o Argelia, además del activista Elliott Management de Paul Singer, como publicó ‘La Información’.

Mostrar comentarios