Los millonarios, menos ricos: su fortuna se reduce por primera vez en siete años

  • El número de grandes fortunas se mantuvo estable en España en 2018, pero su tamaño se redujo en 14.200 millones de euros.
Billetes de euro, dinero, PIB
Billetes de euro, dinero, PIB
EUROPA PRESS - Archivo

Mismo número de millonarios, pero menos ricos. Por primera vez en siete años, la riqueza de las grandes fortunas en España se redujo a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior, según el Informe Mundial de Riqueza que elabora la consultora Capgemini. En España, el número de millonarios se mantuvo casi invariable en unas 224.300 personas, 100 más que el ejercicio anterior, pero el volumen de su riqueza descendió en 15.900 millones de dólares (14.200 millones de euros al cambio).

Se trata de una caída del 2,5%, hasta 637.300 millones de dólares, el primer descenso después de siete años consecutivos de subidas. De hecho, el tamaño de la fortuna de los millonarios en España se duplicó entre 2011 y 2017, mientras que el número de ricos se incrementó en un 63%. El informe de Capgemini considera millonarios a aquellas personas con un patrimonio financiero neto superior al millón de dólares entre activos financieros, efectivo, arte o inversiones inmobiliarias, excluyendo propiedades como viviendas de uso habitual

Evolución de las fortunas en España

De este modo, España (224.300) se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países en cuanto a población millonaria —por detrás de India (256.000) y Corea del Sur (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000)— y en séptimo lugar en Europa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y por delante de Noruega y Suecia.

A nivel global, el patrimonio mundial de las grandes fortunas disminuyó en 2 billones de dólares (1,78 billones de euros) también tras siete años consecutivos de crecimiento. La riqueza de las grandes fortunas disminuye un 3% a escala mundial en 2018 como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales. “La caída más acusada es la de Asia-Pacífico y, en especial, de China, país que aglutina una cuarta parte de la reducción de la riqueza en todo el mundo”, explica el informe.

Más liquidez, menos bolsa

En 2018, la población de ultrarricos (fortunas superiores a 30 millones de dólares) se redujo en un 4% a nivel mundial y su riqueza descendió alrededor del 6%. Esto tiene que ver en parte con la apreciación del dólar durante el 2018 y la crisis de divisas emergentes como el peso argentino o la lira turca, entre otras, que redujeron de forma drástica su valor.

Según el censo de Capgemini, estas pérdidas representan el 75% de la disminución total de la riqueza a escala mundial. El segmento de millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones de dólares) representa el 20% de la pérdida total global —redujo su patrimonio un 2,6%—, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones y que representa casi el 90% de la población de millonarios, es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza menguó menos del 0,5%.

"Esto significa que la mayoría de la reducción tanto del número de millonarios como de la riqueza que concentran se dio en los segmentos más altos (ultramillonarios y millonarios de nivel medio)", apunta el informe entre sus principales conclusiones.

Otra de las novedades destacadas respecto a ejercicios anteriores es el cambio en las expectativas de inversiones de las grandes fortunas. El efectivo (liquidez) sustituye a la renta variable (bolsa) como principal destino del dinero de los ricos y por delante de la renta fija (deuda), las inversiones alternativas o el patrimonio inmobiliario.

“La composición de las carteras de inversión ha cambiado de manera significativa: el efectivo ha sustituido a la renta variable como clase de activo más utilizado como inversión en el primer trimestre de 2019 y representa el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26%, 5 puntos menos", explican desde Capgemini.

Mostrar comentarios