Los resultados de CaixaBank y Sabadell no convencen: lideran las caídas del Ibex

  • Las cifras presentadas por ambos bancos se han situado en línea o por debajo de las previsiones del consenso, sobre todo en el caso de Caixa.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

El Ibex 35 ha iniciado la última sesión de la semana y lo ha hecho en rojo. El índice español ha retrocedido un 1,81% y se sitúa en los 10.211 puntos, penalizado por los bancos catalanes: CaixaBank y Sabadell. 

Ambas entidades han rendido cuentas antes de la apertura de mercado y los resultados no podían haber sido peor acogidos por el mercado. CaixaBank ha retrocedido un 2,73%, hasta los 4,246 euros por acción, mientras que en Sabadell los números rojos son algo mayores y se deja en la sesión de hoy un 3,26%, alcanzando un precio de 1,837 euros. 

Los resultados de los bancos arrojan bastantes 'peros' para los analistas. CaixaBank ha presentado unos resultados récord de 1.684 millones en 2017 pero los expertos esperaban más. En concreto, el consenso de mercado preveía que alcanzara un beneficio neto de 1.778 millones por lo que la cifra presentada se ha quedado por debajo de dicho montante. Además, las cifras también han quedado deslucidas tras evidenciarse que en el último trimestre del año perdía 2.968 millones de euros gestionados en cuentas a la vista y depósitos a plazo.

Los expertos de Renta 4, en su análisis de resultados de la entidad, ha señalado que "los resultados del cuarto trimestre se han situado en margen de intereses un 0,4% por debajo de nuestras estimaciones. Mayores gastos a los esperados en la línea de otros ingresos junto con unos gastos de explotación y provisiones también por encima de lo previsto explican un margen bruto, margen neto y beneficio neto significativamente inferior a Renta 4 en -10%, -24% y -54% respectivamente. Una comparativa negativa que también se da frente a las cifras de consenso en el cuarto trimestre: -10% en margen bruto, -23% en margen neto y -45% en beneficio neto". 

Por su parte, Sabadell ha obtenido un beneficio para el conjunto del año de 801,5 millones, en línea con la previsión de 792,6 millones del consenso de mercado. Los expertos, que estarán atentos al nuevo Plan Estratégico 2018-2020 que presentará el próximo 23 de febrero, han acogido de manera algo más positiva dichos resultados que los de CaixaBank.

Los analistas de Renta 4 han destacado que "los resultados de 2017 se han situado un 1% por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses, compensado con mayores comisiones netas que han llevado al margen bruto a situarse en línea con lo que esperábamos. Gastos de explotación un 1% por encima de nuestras estimaciones y margen neto -2%. El beneficio neto se sitúa en línea. En comparativa con el consenso las cifras están en línea prácticamente a lo largo de toda la cuenta de resultados excepto en margen neto que superan en un 6%". 

Mostrar comentarios