Las cuentas de los grandes dan un respiro al Ibex y lo aúpan por encima de 8.900

  • El selectivo español trata de dar carpetazo con mejor tono a un mes en el que, a falta del cierre de hoy, retrocede un 6%
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 se hace fuerte en los 8.900 puntos que ha reconquistado esta mañana gracias al tirón de los tres grandes valores que han presentado sus cuentas. Los inversores dan por buenos los resultados de Santander, Telefónica y Repsol y entran con alegría en esta última sesión de octubre, un mes especialmente duro en la renta variable. El selectivo español registra un recorte en torno al 6% desde finales de septiembre a la espera de lo que suceda hoy

Los títulos de Repsol avanzan por encima del 3,5% y alcanzan los 15,71 euros. La revalorización del precio del crudo ha permitido a la petrolera obtener sus mejores resultados de los últimos diez años: su beneficio neto se situó en 2.171 millones de euros, un 37% más, de enero a septiembre.

Santander, que también se mantiene en la parte más alta de la tabla, repunta un 3,3%, lo que le permite tomar algo de oxígeno en un año que está siendo especialmente difícil para la banca. Los problemas en Brasil y en Reino Unido no han impedido a la entidad que preside Ana Botín ganar un 13% más hasta los 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Telefónica sube un 2,2% hasta 7,19 euros, después de que la operadora haya batido previsiones al obtener un beneficio neto de 2.721 millones de euros. La operadora ha logrado atraer más clientes en España, pero sufre por la crisis de divisas de los emergentes

De los 35 valores del selectivo, pocos cotizan en rojo a media sesión. Dia vuelve a la carga como farolillo rojo con un descenso del 1,7%. BBVA cae en torno al 1,5%, mientras que Inditex reduce algo sus pérdidas iniciales y retrocede alrededor del 1% (los últimos días la firma se ha visto afectada por una recomendación de venta de Merril Lynch). 

El verde se impone también en el resto de Europa, donde el cierre al alza de Wall Street y Asia ha dado algo de respiro. La plaza más alcista es París, con una subida del 2,2% que permite recuperar al Cac el nivel de los 5.000 puntos. Londres sube un 1,4% y Frankfurt algo más del punto porcentual, mientras el avance apenas es ya del 0,2% en Milán. 

La prima de riesgo española cae ligeramente hasta los 117 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,57%. La italiana se sitúa en 301 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro toma algo de impulso frente al billete verde y se cambia a 1,1352 dólares. En el de materias primas, el barril de crudo Brent se aprecia hasta 76,96 dólares.

Mostrar comentarios