Los siete mejores consejos a la hora de invertir en bolsa y evitar grandes sustos

  • Una adecuada disciplina a la hora de tomar decisiones de inversión junto con no dejarse llevar por los estados de ánimo pueden dar buenos resultados.
Wall Street
Wall Street
EFE

Invertir en bolsa puede hacer ganar (y perder) mucho dinero al que opte por lanzarse a este mundo. Por tanto, es importante seguir una serie de pautas y consejos que, en la medida de lo posible, nos evite llevarnos más sustos de los esperados debido a que seamos 'novatos' o no tengamos cierta disciplina o filosofía de inversión. La mayoría de gurús o personas con éxito en la inversión coinciden en muchos aspectos a la hora de haber hecho una fortuna gracias a las rentabilidades que han logrado durante varias décadas

1. Invierte solo en negocios que entiendas
Buffett recomienda los que están en nuestro día a día
Warren Buffett reafirma su apuesta por el sector financiero.

Warren Buffet, presidente, CEO de Berkshire Hathaway y una de las mayores fortunas del mundo cuenta con 87.000 millones de dólares gracias, en gran parte, a sus numerosos aciertos. El famoso inversor, bautizado como el 'Oráculo de Omaha', recomienda invertir en negocios visibles en nuestro día a día y que, por tanto, sean conocidos y comprensibles por casi todo el mundo. Por ejemplo, invierte en compañías como Coca-Cola o el ketchup Heinz y, recientemente, ha irrumpido en Apple. Además, en numerosas ocasiones ha afirmado que "el riesgo está en no saber qué estás haciendo". 

2. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras 
Una de las grandes máximas a la hora de invertir
Los gadgets de Regreso al Futuro están cada vez más cerca. (Universal)

Las compañías que lo han hecho bien en el pasado pueden no hacerlo bien en el futuro y lo mismo sucede con aquellas que han vivido todo lo contrario. De hecho, pocos son los gestores de fondos de inversión que lideran las subidas durante una década y en la siguiente se encuentran entre los puestos de cabeza, aunque hay contadas excepciones. Por tanto, el éxito depende de buen 'olfato' inversor y también de que el mercado recoja el verdadero valor de la inversión realizada. 

3. Analice las operaciones 
Lejos de aquellas con poco que ganar y mucho que perder
Benjamin Graham

Benjamin Graham, padre de la gestión value' y maestro de Warren Buffett, compartió gran parte de su filosofía de inversión en numerosos libros y muchos grandes gestores, como el 'Oráculo de Omaha', pusieron en práctica sus innumerables consejos. Uno de ellos, tal vez el más sencillo y evidente, era el de analizar las operaciones que se hacían ya que en su libro 'El Inversor Inteligente' destacaba que no se debe hacer "una operación salvo que después de realizar un cálculo fiable esté convencido de que tiene una buena probabilidad de conseguir un beneficio razonable". Por tanto, es importante mantenerse alejado de los proyectos en los que tiene poco que ganar y mucho que perder. 

4. La clave para ganar dinero es no tener miedo
Es importante aprender a tolerar la volatilidad
Peter Lynch

Peter Lynch es otro de los gestores de inversión más exitosos de todo el mundo. Al frente del fondo Fidelity Magellan obtuvo unas subidas anuales en torno al 30% y destacaba como elemento clave "no tener miedo". Por tanto, es fundamental aprender a saber tolerar la volatilidad, algo que no es solo negativo (son movimientos bruscos tanto al alza como a la baja en el precio), y aguantar nuestras inversiones en periodos de elevado pesimismo y con fuertes turbulencias. 

5. La importancia de diversificar
Permite reducir, notablemente, los riesgos
Retirada en Cataluña partida de huevos con fipronil procedentes de Países Bajos que no se han comercializado

En el mundo de la inversión hay una frase que es muy ilustrativa: "no pongamos todos los huevos en la misma cesta". La diversificación y, por tanto, no invertir todo en un determinado activo, tanto a nivel sector de actividad como área geográfica, es prácticamente vital. Si el dinero para invertir no es muy elevado y no nos permite diversificar una buena opción serían los fondos de inversión, que tomas posiciones en numerosas acciones de distintos sectores y mercados. 

6. El momento de mayor pesimismo es el mejor para comprar
Los mercados alcistas nacen en el pesimismo
John Templeton

La frase "el momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender" corrió a cargo de John Templeton, el padre de la gestión de los fondos de inversión gracias al exitoso Templeton Growth Fund. De hecho, la revista Money le eligió como el "mejor seleccionador de acciones del siglo XX" gracias a seleccionar títulos en puntos de máximo pesimismo. De hecho, dejó otra frase muy ilustrativa al destacar que "los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".  

7. Comprar barato y vender caro
Máxima de cualquier negocio
rebajas

La máxima de 'comprar barato y vender caro' está presente en la filosofía de inversión de la mayoría de gestores y empresarios. En el mundo de la inversión es relevante ya que hay ciertas 'ineficiencias' que hacen que el valor de una compañía no esté recogida en su precio de cotización. Algo que comulga con la filosofía 'value', basada en la adquisición de acciones a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. 

Mostrar comentarios