Por transacciones inventadas

El 'Starbucks chino' se desploma en Wall Street (-75%) por un fraude contable

Luckin Coffee debuta en Wall Street el viernes
Luckin Coffee debuta en Wall Street el viernes

Luckin Coffee, el bautizado como 'Starbucks chino' que suscitaba gran interés en el mercado estadounidense tras saltar a Wall Street el pasado curso, ha confirmado los peores augurios. La investigación sobre ciertos aspectos de la auditoría de los estados financieros del ejercicio 2019 ha arrojado ciertas irregularidades, según el Comité Especial creado por la propia cotizada. 

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la acción. Los títulos de Luckin Coffee caen a plomo puesto que su precio de cotización se ha desplomado un 75,57%, hasta los 6,40 dólares por título. Por tanto, la cotizada china marca mínimos desde que debutara en el parqué y su capitalización es de solo 2.050 millones de dólares. 

Este Comité Especial ha señalado este jueves a la Junta que, a partir del segundo trimestre de 2019, el CEO de la compañía y varios de los empleados habían llevado a cabo mala praxis al reflejar transacciones que no habían sido realizadas. Por tanto, el Comité sugería la suspensión de Jian Liu y los trabajadores implicados y el despido de los mismos. Además, la compañía acciones legales contra las personas responsables de estas negligencias. 

La información facilitada por dicho Comité Especial, que se encuentra en una etapa preliminar de la investigación de la que se conocerán más datos en las próximas semanas o meses, ha arrojado que las ventas asociadas a dichas transacciones inventadas entre el segundo trimestre y hasta el cuarto trimestre de 2019 ascenderían a alrededor de 2.200 millones de yenes (en torno a 285,5 millones de euros). 

Este desplome de la acción se produce casi un año después de que debutara en Wall Street. La compañía saltaba al parqué estadounidense con un precio de 17 dólares por título y, hasta hoy, se encontraba por encima de dicha referencia ya que cerraba el miércoles con un precio de 26,2 dólares. Este buen comportamiento se producía pese a la crisis del coronavirus que azota a los mercados pero, con el descenso de hoy, sufre una caída del 60% desde que se lanzara su IPO. 

La compañía se encuentra calculando el impacto financiero de estas malas prácticas en sus cuentas, por lo que advierte de que los inversores no deben seguir prestando atención a sus informaciones financieras correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, incluyendo su anterior proyección de ingresos netos para el cuarto trimestre del ejercicio 2019.

Mostrar comentarios