Se acabó el cuento del 'Starbucks chino'... Se desinfla tras su fulgurante estreno

  • El desembarco de la compañía china en la bolsa estadounidense ha sido muy positivo pese a la guerra comercial que libra Donald Trump con China. 
Luckin Coffee debuta en el Nasdaq
Luckin Coffee debuta en el Nasdaq

Luckin Coffee, bautizada como el 'Starbucks chino', debutaba en Wall Street este viernes y lo hacía con buen pie. La compañía fijaba su precio de salida en la parte alta del rango de precios ya que lo había en 17 dólares y se había dado una horquilla de entre 15 y 17 dólares por título. Algo que no ha reducido el optimismo con dicha colocación ya que la fuerte presión compradora hacía que no casaran las órdenes de compra, abriendo más de medio hora más tarde de la apertura con una subida del 47%, hasta los 24,80 dólares por título. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo de la sesió, sus acciones se desinflaron hasta menos de 20 dólares y una subida de apenas el 16%.

El desembarco de la compañía china en Wall Street se produce en un momento poco propicio. Donald Trump ha reavivado la guerra comercial con el país asiático y a golpe de 'tuits' está incorporando grandes dosis de volatilidad. No obstante, las compañías siguen con sus planes previstos de desembarco en la bolsa estadonidense y la asiática ha repetido, aunque de manera más discreta, el éxito de una de las últimas incorporaciones. Beyond Meat, la empresa de alimentación vegana, ha experimentado todo un subidón al triplicar su precio solo en cuatro días. 

La compañía ha recaudado 560 millones de dólares y salía valorada en unos 3.900 millones de dólares (3.470 millones de euros), aunque en su primer día en el parqué dicha valoración se queda corta al tener ya una capitalización superior a 5.500 millones de dólares. De hecho, utilizará los fondos obtenidos con la colocación para proseguir con su crecimiento ya que tiene 2.300 cafeterías en toda China y prevé alcanzar los 4.500 establecimientos al cierre de este curso. Algo, que en caso de producirse, le permitiría superar el numero de tiendas de Starbucks en el país, que es de 3.400 locales. 

Luckin Coffee es una compañía que cuenta con menos de dos años de vida y que ha revolucionado el sector, hasta el punto de ser el último gran 'unicornio' de China. La compañía está a la vanguardia tecnológica y, tal es su revolución, que únicamente puedes comprar sus cafés, similares a los de Starbucks, a través del móvil. Además, está especializada en servicios de entrega a domicilio ya que muchas de sus tiendas no están abiertas al público y elaboran los productos solo para sus repartidores.

La compañía ha contado en la colocación con el respaldo de grandes inversores. Por ejemplo, la mayor gestora del mundo BlackRock acudía a mediados de abril a una ronda de financiación en la que invertía 125 millones de dólares y que valoraba a la compañía en 2.900 millones de dólares, cifra inferior en mil millones a la que finalmente ha salido a cotizar. Además, también tiene el respaldo del fondo soberano de Singapur y el banco de inversión China International Capital (CIC). 

Mostrar comentarios