LVMH sorprende con las ventas del tercer trimestre y aúpa al lujo europeo en bolsa

Bernard Arnault, presidente del grupo número uno mundial del lujo, LVMH.
Bernard Arnault, presidente del grupo número uno mundial del lujo, LVMH.

El conglomerado francés del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha sorprendido al mercado con unas ventas mejores de lo previsto en el tercer trimestre, en el que ha podido capear los efectos de la guerra comercial, a la que está especialmente expuesto por su fuerte presencia en Asia -sobre todo en China-. La mayor empresa de la bolsa europea por capitalización (180.439 millones de euros, prácticamente lo mismo que suman las tres primeras compañías del Ibex: Inditex, Santander e Iberdrola) se dispara un 4,3% y está aupando a los títulos de todo el sector del lujo europeo.

Entre sus competidoras, la también gala Kering (propietaria de Gucci o Yves Saint Laurent) avanza un 2,5%, la alemana Hugo Boss se anota un 2% y Hermès alrededor de ocho décimas. Los títulos de todas ganan terreno pese a las dudas que ha generado en las últimas horas el estado de las negociaciones entre China y Estados Unidos. Las cinco grandes del sector en Europa (LVMH, L'Oreal, Diageo, Hermès y Kering) se juegan unos 30.000 millones de euros en ingresos procedentes de la región de Asia Pacífico, prácticamente el 30% del total, por lo que las tensiones arancelarias o la devaluación del yuan pueden dejarlas muy tocadas.

La firma propiedad del Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, ha registrado una subida en sus ventas comparables del 15% entre julio y septiembre, hasta los 6.010 millones de euros, cuando el consenso del mercado había estimado que éstas no superarían los 5.850 millones. LVMH ha logrado, además, un aumento del 16% en sus ingresos a lo largo de los nueve primeros meses del año, lo que le ha llevado a alcanzar los 38.400 millones en ese periodo. Los ingresos orgánicos crecieron un 11% en comparación con el mismo período de 2018.

Según detalla la firma en un comunicado, Estados Unidos y Europa mantuvieron un buen progreso en el tercer trimestre, al igual que Asia, a pesar del difícil contexto en Hong Kong. Asegura que seguirá "vigilante" en un contexto geopolítico incierto y que "mantendrá su estrategia centrada en la innovación y la expansión geográfica específica en los mercados más prometedores". 

Por áreas de negocio, la de Moda y Artículos de Piel es la que ha logrado el mayor aumento de los ingresos orgánicos, del 18% entre enero y septiembre, con un buen desempeño "en todos los negocios y regiones". En el segmento de Vinos y Bebidas Espirituosas el alza de los ingresos fue del 7% en los primeros nueve meses de 2019, con un fuerte crecimiento en China y Estados Unidos gracias a la constante demanda. Otras áreas del grupo, como Perfumes y Cosmética (+8%) Relojes y Joyería (+4%) también lograron un avance de sus ingresos orgánicos.

Mostrar comentarios