Caída récord en bolsa

Lyft se derrumba en bolsa (-36%) tras admitir que pierde la carrera con Uber

La plataforma de 'taxi' estadounidense registrará este viernes su peor día en bolsa desde que salió a cotizar después de presentar sus cuentas anuales y admitir cierta debilidad en su negocio.

Un coche de la flota de Lyft en EEUU.
Un coche de la flota de Lyft en EEUU.
Lyft vía La Información

Lyft, la plataforma de taxi y movilidad, se está desplomando este viernes en en Wall Street después de presentar el jueves por la noche unos resultados del cuarto trimestre por debajo de lo previsto y advertir de un deterioro de su negocio al lanzar una guía débil para los próximos meses.  Las acciones de la compañía estadounidense, rival de Uber, cerraron con una caída del -36%, desde los 16,2 dólares hasta 10,5 dólares. E registro se convierte en su mayor caída en los mercados desde que salió a bolsa en marzo de 2019.

La plataforma registró un aumento de sus ingresos del 21% interanual durante el cuarto trimestre, hasta 1.200 millones de dólares, mientras que en en el último año, Lyft registró unas ventas de 4.100 millones, un 28% más. 

Sin embargo, la empresa pierde más dinero pese a vender más. La pérdida neta en el cuarto trimestre ascendió a 588 millones,  el doble que en el mismo periodo de 2021. En el conjunto de 2022, los 'números rojos' se elevaron hasta los 1.600 millones de dólares, un 45% más que en 2021. 

"En el cuarto trimestre logramos los ingresos más altos en la historia de nuestra empresa y superamos la guía sobre el EBITDA ajustado, excluyendo las medidas que tomamos para fortalecer nuestras reservas de seguros”, aseguró Elaine Paul , directora financiera de Lyft, en la nota de resultados.

“Nuestra orientación para el primer trimestre es el resultado de la estacionalidad y los precios más bajos. Además, nuestro momento de renovación de seguros ejerce una presión diferente en nuestras cuentas. No estamos esperando a que eso se normalice para lograr niveles de servicio competitivos", añadió Paul ante los analistas.

Accionista común con Cabify

El grupo participado por Fidelity (12%) y Rakuten (9%) señaló que espera obtener aproximadamente 975 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre de 2023, menos de los 1.090 millones que preveían los analistas. La empresa de movilidad compartidos registró 20,3 millones de pasajeros activos en el cuarto trimestre, prácticamente sin cambios respecto al tercer trimestre, pero con un aumento interanual del 8,7 %.

La perspectiva dada para el primer trimestre de 2023 de Lyft indica que necesitará reducir sus propios márgenes actuales para igualar las tarifas base más bajas que ofrece Uber, su principal rival en EEUU donde opera. La plataforma cuenta con el respaldo de la japonesa Rakuten, que a su vez es el mayor accionista de la española Cabify.

Su rival anunció el miércoles que por primera vez superó los 2.000 millones de viajes a nivel mundial en un solo trimestre, un promedio de casi 1 millón de viajes por hora. Las reservas brutas, el valor total de las tarifas pagadas, crecieron un 31% interanual.

Mostrar comentarios