El Ibex MAB 15 sube un 8%

Greenalia, Atrys, Facephi... Las pymes del MAB resisten al crash de las bolsas

Las compañías del Mercado Alternativo Bursátil continúa ganando tamaño y alguna avista, a medio plazo, emular a MásMóvil y saltar al Continuo. 

Evolución y tamaño de las compañías del Ibex 15 MAB
 
 

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene motivos para sacar pecho este 2020. El mercado que aglutina a empresas de reducida capitalización que tienen proyectos de expansión y requieren financiación sucumbió, como todos los parqués, al crash de los mercados. No obstante, ya se ha repuesto de dicho golpe y ha dibujado esa 'V' que han trazado otros índices al anotarse el Ibex MAB 15 una subida del 8% en este año. Por su parte, el Ibex 35 continúa sin recuperar los niveles precios al impacto de la Covid-19 en los mercados y sufre un castigo cercano al 24%. 

El Ibex MAB 15 está formado por las quince compañías con mayor volumen de contratación del mercado y está ponderado por la capitalización ajustada por el capital flotante (porcentaje de acciones que se pueden negociar en bolsa) de cada cotizada. Su evolución era muy positiva hasta que se produjo el impacto de la Covid-19 puesto que el 19 de febrero marcó máximos históricos en los 1.874,3 puntos y un mes después el desplome alcanzó el 42%. Si bien aún no ha recuperado dichos niveles, si logra números verdes durante este 2020 al avanzar un 8%. 

Los inversores recordarán el MAB por dos grandes acontecimientos. El positivo fue el impulso que proporcionó este mercado para el crecimiento de MásMóvil. La 'teleco' dio el salto desde este parqué al Mercado Continuo y, posteriormente, al Ibex 35 y ahora capitaliza más de 3.000 millones y se ha visto inmersa en una opa lanzada por Cinven, KKR y Providence. El negativo fue el caso de Gowex, que asestó un duro golpe a la credibilidad del MAB tras falsear las cuentas su fundador, Jenaro García. El escándalo tuvo lugar en 2004 y pinchó la burbuja del operador de wifi gratuito tras multiplicar por casi diez veces su precio desde su debut cuando en realidad su valor era cero. 

Evolución del Ibex 15 MAB
 
 

La credibilidad en este mercado se ha recuperado con el pasado de los años y la buena evolución del Ibex MAB 15 se ha visto respaldada por grandes inversores. Sin ir más lejos, este jueves el empresario José María Castellano, que fue vicepresidente y consejero delegado de Inditex e impulsor de la salida a bolsa de la textil en 2001, decidió comprar el 5,18% de Greenalia, la compañía más grande en capitalización del Ibex MAB 15. Desembolsó más de 12 millones de euros y lo hizo a un precio de 11,3 euros por título, bastante por encima de su precio de cotización. Por tanto, evidencia el potencial de la empresa de energía renovables, que sube más de un 2% este curso y cotiza a las puertas de máximos históricos. 

Atrys Health es otro caso de éxito. La biotecnológica que conjuga la innovación con el diagnóstico y el tratamiento está en zona de máximos históricos tras subir alrededor de un 24% en 2020 y no ha sucumbido a la Covid-19. De hecho, le ha plantado cara puesto que ha realizado un proyecto de I+D con la Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat cuyo objetivo es estudiar los factores genéticos implicados en la respuesta a infecciones por SARS-CoV-2, con el fin de encontrar patrones moleculares asociados a la sensibilidad o resistencia al virus. Además, ha desarrollado junto a sus dos socios un kit de diagnóstico rápido para su detección que ha obtenido financiación por importe de 498.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Entre los grandes accionistas de la compañía están el Grupo Inveready, de Josep María Echarri, con un 15,85% del capital y el Grupo Caser con un 13,96%. 

Holaluz es otra de las empresas más grandes que forman parte del Ibex Mab 15, aunque al contrario que Greenalia y Atrys Health sufre una caída del 25% durante este 2020. La compañía de luz 100% verde debutó a finales del pasado ejercicio con la intención de dar el salto al Mercado Continuo y lo hizo con un precio de 7,78 euros por título, lejos de los 6,8 euros en los que cotiza actualmente. Sus fundadores, Ferran Nogué Collgros, Carlota Pi Amorós y Oriol Vila Grifoll son sus grandes accionistas con un 15,6% del capital cada uno mientras que el fondo de capital riesgo Axon ICT III ostenta un 17,88%. 

Facephi es otra de las protagonistas durante este curso ya que se ha disparado más de un 75% en 2020 y ya capitaliza cerca de 75 millones de euros. La empresa proporciona tecnología de reconocimiento facial y ha debutado este año en el Euronext Growth de París. Su presidente, Salvador Martí Varó, controla de manera directa un 9,52% del capital mientras que Juan Alfonso Ortiz, actual secretario del consejo, ostenta un 9,28% y el co-fundador y CEO, Javier Mira Miró, tiene un 8,32%. 

Si la subida del 75% de Facephi es significativa, aún lo es más la del 210% que logra Lleida.net. Esta misma semana la compañía especializada en certificación digital aprobó el reparto del primer dividendo de su historia, que es de un céntimo de euro neto por acción, y su cotización se ha visto impulsada por distintos contratos suscritos con clientes como Ibercaja, para la notificación de los saldos deudores de los clientes del banco, o con Alphabet España Fleet Management (perteneciente a BMW) para la gestión de los contratos de renting. Su presidente, Francisco Sapena Sole, controla un 40,57% del capital y tiene la presencia de la SEPI, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la sociedad Cántabro Catalana de Inversiones, cada una de las tres con un 7,09% del total de acciones. 

Mostrar comentarios