Las empresas rebajan diez puntos su dependencia de la banca gracias a la bolsa

La socimi Domo sube un 4,5% en su estreno en el MAB
La socimi Domo sube un 4,5% en su estreno en el MAB
EUROPA PRESS

Las empresas españolas han reducido su dependencia de la financiación bancaria desde la crisis financiera, convergiendo hacia un modelo de captación de capitales más en línea con el del resto de Europa. Los mercados de valores aportan ya el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008, de acuerdo con las últimas cifras de que dispone Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que nos acercan más al modelo anglosajón. Según el operador de la bolsa española, la captación de nueva financiación a través de ampliaciones de capital por parte de las compañías negociadas en MAB (Mercado Alternativo Bursátil) se ha disparado un 44% en el primer semestre en relación al año pasado.

Entre enero y junio se han realizado 26 operaciones corporativas de ampliación de capital: diez por parte de Empresas en Expansión y las 16 restantes por parte de socimis. Tanto el MAB como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) "registran una continuada tendencia ascendente, que se ha mantenido en el primer semestre del año, a pesar de la mayor volatilidad en el mercado y las incertidumbres que afectan a los inversores", señala BME en su informe.

El valor de mercado o capitalización tanto de las Empresas en Expansión como de las socimis aumenta de forma importante: un 32% y un 40,7% respectivamente. En conjunto, la capitalización al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 13.265 millones de euros con mayor peso de las socimis, con un valor de 11.550 millones. Entre los factores de este aumento está el valor de mercado de las nuevas incorporaciones en los primeros seis meses que asciende a 522 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior. Un ejemplo es el de Proeduca, la nueva compañía del MAB, que debutó con una capitalización de 223,18 millones de euros.

El valor total de estas ampliaciones ha ascendido a los 781,7 millones de euros, sobre todo centrado en socimis, lo que supone multiplicar por más de 6 el volumen de capital obtenido en el mismo período del año anterior. Al cierre del primer semestre de 2019 son ya 108 las empresas que se encuentran negociando en el MAB; 15 compañías más que hace un año. Las socimis se anotan 4 incorporaciones en el primer semestre de 2018, Euripo, Almagro, Park Rose y Urban View, hasta llegar a las 67 compañías. Por su parte, son 2 las nuevas Empresas en Expansión hasta junio, Proeduca e IFFE Futura (la antigua Promorent), alcanzándose la cifra de 41 cotizadas. El primer semestre del ejercicio suele ser de reducida actividad corporativa entre este último tipo de empresas debido al cierre de cuentas del ejercicio anterior y a la preparación de la estrategia financiera para el resto del año.

El MARF eleva un 49% las emisiones

El volumen de las emisiones incorporadas al MARF hasta junio ascendió a más de 4.500 millones, lo que supone un 49% más en términos interanuales, con una mayor actividad entre abril y junio. El mayor porcentaje se contabilizó en la incorporación de emisiones de pagarés, con 4.410 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 54,4% sobre el ejercicio previo. Sin embargo, el volumen de bonos registrados de enero a junio ascendió a 93 millones de euros frente a los 166 millones de hace un año.

Por otro lado, el MARF cerró los seis primeros meses del 2019 con un saldo vivo de emisiones de casi 4.413 millones de euros, cifra que supera en un 57% a la registrada en igual periodo del año anterior. Se distribuyen en algo más de 1.778 millones de euros en 44 emisiones y tramos de bonos y 2.635 millones de euros en circulación de pagarés, en forma de 171 tramos emitidos. A 28 de junio de 2019, 56 compañías mantenían emisiones en circulación. Con ellas, son ya 68 las empresas que han utilizado el MARF desde su creación en 2013.

En 2019 se han incorporado por primera vez 5 nuevas empresas para cubrir necesidades de financiación a través de la emisión de la Renta Fija en el MARF: Grupo Tradebe Medioambiente, la ingeniera mallorquina Grupo Sampol, Mota–Engil (líder del sector de la construcción e infraestructuras en Portugal), Solaria, la matriz corporativa del grupo de energía solar y Renta Corporación Real Estate, matriz del grupo cotizado Renta Corporación.

Mostrar comentarios