Madrid, Cataluña y País Vasco copan uno de cada dos euros invertidos en fondos

  • El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión experimentó un crecimiento cercano al 9%, hasta alcanzar los 11,2 millones. 
Invertir en fondos en 2019
Invertir en fondos en 2019
Pixabay

Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del patrimonio en fondos de inversión, que en total supone el 21% del PIB a final de 2018 tanto por la caída del patrimonio como por el crecimiento de la economía, según un informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

Los fondos de inversión "siguen teniendo recorrido como instrumento canalizador de recursos a la financiación de la economía española, al comparar con países como Francia, Reino Unido o Alemania", ha explicado el director de estudios del observatorio Inverco, José Luis Manrique.

En estos países, donde el patrimonio en fondos "supera el 50% de su PIB nacional", la inversión institucional aporta las "tres cuartas partes de la inversión total en fondos, mientras que en España apenas alcanza el 20%", ha añadido Manrique. En concreto, el volumen de activos de los fondos de inversión a nivel nacional ha perdido peso en el PIB de España respecto al 22,5% que suponía en 2017, según la información proporcionada por las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2018.

El aumento de los depósitos y la reducción patrimonial que experimentaron los fondos el año pasado provocó que, a nivel nacional, la ratio fondos/depósitos se redujera ligeramente hasta el 22,1% (frente al 23,7% en 2017), aunque supuso casi el doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

Asimismo, en cuatro comunidades (Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco) ya supera el 35%, destacando Navarra, donde los partícipes invierten en fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas bancarias y depósitos.

En esta línea, en 2018 el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento cercano al 9% hasta alcanzar los 11,2 millones, tras el "desarrollo de los servicios de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión", apunta el informe de Inverco.

Los depósitos son el activo preferido 

Los depósitos bancarios siguen siendo el activo financiero con mayor importancia para los ahorradores españoles, aunque los bajos tipos de interés están limitando su contratación, dada la dificultad para ofrecer rendimientos positivos. A pesar de esto, la representatividad de los depósitos en el conjunto del ahorro de las familias españolas aumentó en 2018 hasta el 38,3% del total (37% en 2017), aunque sigue estando por debajo del 42,9% de 2010.

Por su parte, la preferencia de los hogares por la inversión colectiva se pone de manifiesto en el hecho de que la mayor parte de las operaciones de adquisición de nuevos activos financieros en 2018 se dirigió hacia las IIC. Además, las IIC (fondos y sociedades de inversión) han aumentado ya suponen casi el 15% de los activos financieros de los hogares españoles.

A nivel nacional y por vocación inversora, el patrimonio de los fondos de inversión se distribuye principalmente en fondos mixtos, globales y de retorno absoluto, que a finales de 2018, suponían el 46,7% del total. Por su parte, los fondos de renta variable han aumentado y suponen el 14,8% del total, mientras que los fondos garantizados o de rentabilidad objetiva han vuelto a perder representatividad, cayendo hasta el 12,5%. En esa línea, los fondos monetarios y la renta fija también han visto reducido su peso en el total del patrimonio. En 2018 se sitúan en el 26% del total, frente al 27% de 2017.

En relación con el perfil inversor, en 2018 los partícipes continuaron canalizando sus carteras hacia posiciones más dinámicas siendo Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Valencia las comunidades con mayor patrimonio en renta variable. Mientras que Galicia es la comunidad que más invierte en fondos monetarios y de renta fija y Melilla en garantizados y también en mixtos/retorno absoluto.

Mostrar comentarios