Ventas de bonos

El magnetismo de la Fed rescata fuera de la 'deuda negativa' al bund alemán

La era de las rentabilidades negativas en la deuda pública europea toca a su fin incluso conforme se acerca el gran giro de la política monetaria de EEUU con la reducción (tapering) de estímulos.

El consejo del Bundesbank (izquierda-dcha): Burkhard Balz, Sabine Mauderer, Jens Weidmann, Claudia Buch, Johannes Beermann, Joachim Wuermeling.
El consejo del Bundesbank (izquierda-dcha): Burkhard Balz, Sabine Mauderer, Jens Weidmann, Claudia Buch, Johannes Beermann, Joachim Wuermeling.
Bundesbank / Archivo

El mayor movimiento monetario de 2021 está a punto de producirse a partir de este miércoles cuando la Reserva Federal (Fed) ponga el broche a 20 meses de políticas 'ultra expansivas' con un nivel de tipos cero y un programa de compra de deuda de 120.000 millones de dólares al mes. La esperada confirmación del 'tapering' (reducción de estímulos) comienza a notarse en los mercados globales de deuda con una escalada de rentabilidades que, incluso, está arrastrando a los bunds alemanes.

Después de que la deuda pública holandesa y francesa a diez años haya salido de los tipos negativos, también en los plazos a más largo plazo como 20 o 30 años, los bonos respaldados por Alemania, considerados libres de riesgo, han iniciado también el mismo camino. El ‘bund’ a diez años llegó a rozar la rentabilidad positiva este lunes, en el -0,06%, aunque se mantuvo al cierre de la sesión en ‘números rojos’ con la única compañía de la obligación de Suiza al mismo plazo. El interés que ‘pagan’ los inversores por este bono se ha situado en máximos desde mayo de 2019... pero sigue en negativo.

La esperada doble cita con la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU desde este martes y hasta mañana, cuando se conocerá su decisión, están ejerciendo de centro de gravedad para el sistema de deuda pública del resto de países. La confirmación de una postura algo menos acomodaticia del banco central que dirige Jerome Powell se produjo en la reunión de septiembre, aunque faltan más detalles temporales y las cuantías del llamado tapering o reducción de los estímulos.

Actualmente, la Fed está comprando 120.000 millones de dólares en bonos del Tesoro Federal y titulizaciones hipotecarias en una proporción del 60% y 40%, respectivamente. Como publicó ‘La Información’, los inversores esperan del discurso de Powell una hoja de ruta para el 'tapering' más clara todavía debido al contexto de desaceleración económica e inflación al alza que atenazan ahora mismo a los mercados. “Un anuncio de reducción gradual del 3 de noviembre parece inevitable ahora que los gobernadores, en general, están de acuerdo en que se ha logrado un ‘progreso sustancial adicional’ tanto en los mandatos de inflación como de empleo”, explican James Knightley y James Smith, economistas del banco holandés ING.

En su opinión, las actas de la reunión del FOMC de septiembre describieron un calendario potencial que comienza en noviembre con compras de activos reducidas en 15.000 millones de dólares al mes, divididas en 10.000 millones menos de bonos del Tesoro y 5.000 millones menos de valores hipotecarios. De este modo, el plan llegaría a cero en junio que es cuando la economía debería estar en velocidad de crucero en crecimiento como en la creación de empleo y experimentando una inflación todavía elevada.

De hecho, la incertidumbre sobre este escenario ideal es creciente debido a la evidente intensificación de las presiones inflacionarias, que pueden empujar eserva Federal adopte una posición más agresiva y suba tres veces los tipos a partir de julio, según ING. “No creemos que los aumentos de las tasas de interés se queden muy atrás y los mercados parecen estar de acuerdo con que se anticipen aumentos de las tasas de interés en los mercados desarrollados”, añaden en su pronóstico.

Los grandes inversores han tomado nota de esta tensión con una apuesta clara por los valores del Tesoro protegidos contra la inflación, más conocidos como TIPS, que han sido el segmento del mercado de bonos con mejor rendimiento en octubre y están liderando los rendimientos de renta fija en lo que va de 2021. El índice Morningstar US TIPS arrojó un 4,95% en lo que va de año. y 1,76% solo en octubre, más que cualquier otra categoría de renta fija este año. 

“A medida que crece la evidencia de que las presiones inflacionarias están resultando más rígidas de lo que muchos esperaban, los inversores han acudido en masa a los bonos protegidos contra la inflación”, señala la analista Lauren Solberg en Mornignstar, que recuerda este será el tercer año consecutivo de ganancias sólidas para los TIPS. Pero a diferencia de los dos años anteriores, los TIPS se están recuperando, mientras que el resto del mercado de bonos se ha mantenido estable o ha registrado pérdidas.

Mostrar comentarios