Malta abre la veda y autoriza el primer fondo regulado sobre criptomonedas

  • Este producto financiero no solo invertirá en divisas digitales sino también en empresas que lleven a cabo la tecnología 'blockchain' en sus procesos.
Bitcoin
Bitcoin
PEXELS - Archivo

Malta ha sido pionera en autorizar el primer fondo de inversión regulado de criptomonedas del mundo, ya que ha dado su 'sí' a que la empresa tecnológica Consulcesi Tech lo ponga en funcionamiento, lo que permite fomentar y aumentar su transparencia con los inversores. 

El fondo, que se llamará ConsulCoin, está impulsado por Magiston Funds Sicav, y no solo invertirá en las principales criptomonedas sino que también apostará por empresas y productos financieros que lleven a cabo la tecnología 'blockchain' dentro de sus procesos. Por tanto, se abre un paso más acerca de una cercana regulación para este tipo de activos. 

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha señalado, a raíz de la autorización del país al fondo, que las criptomonedas son "el futuro del dinero" y ha garantizado su compromiso con el desarrollo de este tipo de tecnologías. De hecho, ha señalado que las divisas digitales son beneficiosas para los inversores y la economía a nivel mundial. 

Matthew Newton, analista de eToro, ha considerado positiva la medida y alaba que "los gobiernos desarrollen entornos normativos propicios para esta nueva realidad". Asimismo, cree necesario que otras jurisdicciones inicien el camino para que puedan mantener el ritmo de desarrollo del 'blockchain'.

Las criptomonedas han sufrido un fuerte desplome durante este año. En la primera semana de 2018 alcanzaron una capitalización conjunta de 813.871 millones de dólares y desde entonces se han desplomado debido a las numerosas incertidumbres que rodean a este tipo de activos, con varios ciberataques sufridos. Actualmente, su valor es de solo 222.000 dólares, por lo que han sufrido un desplome superior al 72%. 

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor tamaño, tiene un precio de casi 6.600 dólares y una capitalización de cerca de 114.000 millones de dólares. Por tanto, lejos quedan los precios de casi 20.000 dólares que marcaba a finales del ejercicio pasado o los 330.000 millones que alcanzaba de valor, por lo que acumula una caída próxima al 70% desde máximos. 

Mostrar comentarios