Por 268 millones de euros

'Malvenido', Míster Marshall: el 'hedge fund' de KKR siembra de 'cortos' el Ibex

El fondo británico sigue los pasos de Soros y revela su presencia bajista en Acerinox y Cellnex; y se mueve en Ferrovial o Siemens Gamesa.

Ian Wace y Paul Marshall.
Ian Wace y Paul Marshall. / L. I.

No es una, ni dos, ni tres… Cuatro empresas del Ibex 35 acaban de notar los movimientos en ‘corto’ (posición bajista) del ‘hedge fund’ Marshall Wace, uno de los más grandes del mundo con más de 35.000 millones de euros en activos. En concreto, el fondo ha elevado su presencia en la siderúrgica Acerinox del 0,47% al 0,52% y en la ‘teleco’ Cellnex del 0,48% al 0,51%, en ambos casos cruzando el umbral del 0,5% que le obliga a notificar con fecha de 30 de septiembre su presencia a la CNMV, según la norma del mercado español.

Simultáneamente, el fondo ha movido también sus posiciones en la constructora Ferrovial , cuya posición bajista se coloca en el 0,78% o en la eólica Siemens Gamesa, donde cuenta con un corto del 0,64%. En total, el fondo tiene 268 millones de euros apostados a la baja sobre estas cuatro empresas cotizadas. Marshall Wace tiene además otras posiciones bajistas en la bolsa española: una sobre la constructora ACS de Florentino Pérez (0,5%) desde mediados de agosto y la otra en PharmaMar (0,52%) desde mitad de septiembre.

Los movimientos de Marshall se han producido antes de la minicrisis bursátil que atraviesa el Ibex 35, que este miércoles se desplomó un 2,77% en su mayor caída en dos años. El temor a una recesión derivada de la guerra comercial de Trump ha colocado a valores industriales en el punto de mira de los ‘hedge funds’. El fondo de Paul Marshall e Ian Wace sigue los pasos del Soros Fund (SFM) que esta semana, como avanzó ‘La Información’, entró en corto sobre Indra, una inversión en contra que llega tras el encuentro del presidente Pedro Sánchez con el hijo de Soros, entre otros, la semana pasada.

marshall
marshall

Fuera de los bancos

Se trata de un cambio sustancial en la estrategia desplegada hasta la fecha por el gigante de la inversión de la City. En verano, conforme se iba acercando al reunión del Banco Central Europeo (BCE), Marshall fue cerrando sus cortos -que implica recomprar la posición vendida- en la banca española que generaron no pocos problemas para la liquidez de las cotizaciones de estas entidades, entre ellas, Sabadell y Bankia.

Marshall Wace es el ‘hedge fund’ de cabecera de KKR (Kohlberg Kravis Roberts), el gigante de capital riesgo estadounidense. El pasado noviembre, el grupo adquirió un nuevo paquete de acciones a sus fundadores y elevó del 25% al 35% su participación en Marshall y reforzando los lazos entre ambas instituciones.

Pese a las habituales ‘murallas chinas’ en las que se escudan tanto la banca de inversión como los fondos de inversión, la relación entre KKR y MW es vista con recelo entre algunos directivos del Ibex 35, que ven cómo por un lado se sientan a negociar con un comprador de emisiones de deuda o activos; mientras que por otro reciben la visita en bolsa de este ‘gran bajista’. Compañías como Dia, Abengoa, OHL o Popular lo han sufrido en el pasado.

KKR, histórico fondo de capital riesgo estadounidense, acaba de vivir toda una remodelación este verano después de cerrar con dificultades la compra y exclusión de Telepizza junto a Torreal (Abelló), Alba (March) y los Safra. El nuevo jefe del fondo será Jorge Lluch, procedente de Advent, según 'El Confidencial', que será el sustituto de Alejo Vidal-Quadras y de Jesús Olmos, ahora enrolado en el fondo Asterion dedicado a comprar ‘data centers’ a Telefónica. El fondo se convirtió en socio de la operadora en 2017 tras invertir en su filial Telxius.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING