Mango sigue a El Corte Inglés y logra 200 millones de euros con la venta de pagarés

  • La textil de la familia Andik pone a prueba la receptividad de los inversores con un emisiones a 24 meses para buscar oxígeno financiero.
David Gutiérrez y César de Vicente, últimas incorporaciones a Mango.
David Gutiérrez y César de Vicente, últimas incorporaciones a Mango.
L. I. / Archivo

El grupo textil Mango, a través de su compañía operativa Punto FA, ha registrado un nuevo Programa de Pagarés en el MARF, el mercado renta fija de BME, por importe de 200 millones de euros. Se trata del debut de la compañía en la captación de inversores para oxigenar su balance y sigue así los pasos de El Corte Inglés, un emisor habitual de este tipo de instrumentos de deuda en el mercado español.

"Con este nuevo mecanismo para la emisión de pagarés, la compañía podrá financiarse durante los próximos doce meses en el mercado de Renta Fija a través pagarés de empresa que serán colocados entre inversores profesionales, con nominales unitarios de 100.000 euros, y vencimientos de hasta 24 meses", explica BME en un comunicado.

Banco Sabadell y Banco Santander participan como Entidades Colaboradoras de Mango para la colocación de los pagarés, que se emitirán con cargo al Programa. Asimismo, Sabadell es el Asesor Registrado de Mango en el MARF y Santander actuará como Agente. El despacho J&A Garrigues es el asesor legal del emisor. Mango debuta con los pagarés aunque se suma a una larga lista de empresas que han acudido a este mercado en busca de financiación alternativa al banco.

Según los datos facilitados este jueves por el consejero delegado de BME, Javier Hernani, el MARF ha proporcionado financiación a 77 empresas desde su creación, que con más de 110 emisiones por un importe de 9.000 millones de euros, alcanza un saldo vivo de 5.400 millones. Su trayectoria de éxito es un ejemplo a seguir. "En renta variable, el MAB cumplirá pronto su primera década, en la que ha canalizado 4.000 millones de euros a 125 empresas, cuyo tamaño conjunto supera los 13.000 millones de euros", dijo en un discurso en el foro Latibex.

Punto FA es la sociedad operativa del Grupo Mango. La empresa se constituyó en 1984 y desde sus inicios el Grupo se ha dedicado al diseño, fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir y complementos. Actualmente Mango cuenta con cuatro líneas de negocio: Mango Woman, Mango Man, Mango Kids y Violeta by Mango, a través de las que desarrolla su actividad comercial.

De los 2.183 puntos de venta de los que disponía el Grupo Mango a cierre de 2018, 1.281 operaban en régimen de franquicia en 105 países. Asimismo, el Grupo cuenta con una plantilla de más de 15.000 empleados y obtuvo unos ingresos consolidados en 2018 de 2.233 millones de euros.

La compañía textil catalana publicó en agosto sus cuentas del 2018, ejercicio en el que registró unos números rojos de 35 millones de euros, dos más que en 2017. Sus ventas crecieron un 1,8% interanual, hasta 2.233 millones, mientras que su beneficio antes de impuestos (Ebitda) ascendió a 135 millones, un 17% más. La deuda se redujo a la mitad, hasta 315 millones, después de que Mango llegase a un acuerdo de refinanciación firmado con Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell para extender sus compromisos financieros hasta 2023.

Mostrar comentarios