Indicativos de prudencia

Las manos fuertes se mantienen en bolsa, pero ya se preparan para lo peor

Atisban un futuro más difícil para los mercados, ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento, el inminente 'tapering' de la Fed y el resurgimiento mundial del Covid-19 amenazan el repunte.

Los inversores buscan refugio en los bonos como nunca.
Los inversores buscan refugio en los bonos como nunca.
Geralt / Pixabay

Los movimientos de los grandes inversores, o manos fuertes, siempre se siguen con gran atención por el resto de los agentes del mercado. Ahora, la conclusión parece bastante esclarecedora: se preparan para un futuro más difícil para los mercados, ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento, la inminente revocación de las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal y el resurgimiento mundial del Covid-19 amenazan un repunte que ha hecho que el S&P 500 se duplique desde los mínimos del año pasado. Eso sí, mantienen sus inversiones.

Los indicativos de prudencia son cuantiosos, incluso cuando las acciones estadounidenses rondan los máximos históricos en los mercados. Los economistas de Goldman Sachs redujeron recientemente su estimación de seguimiento del crecimiento económico de Estados Unidos el tercer trimestre al 5,5% desde el 9%, debido al impacto de la variante Delta, mientras que los gestores de fondos encuestados por BofA Global Research concretaron que aumentaron las sobreponderaciones de efectivo hasta el nivel más alto desde octubre de 2020. Al mismo tiempo, incrementaron sus posiciones defensivas.

La cautela por la ralentización del crecimiento en China y otras grandes economías ha golpeado los precios del petróleo, el cobre y otras materias primas, mientras que el dólar estadounidense, un destino clave para los inversores nerviosos, se sitúa en su nivel más alto en casi nueve meses frente a una cesta de divisas.

Tanto es así que los inversores minoristas, un grupo que ha apoyado las subidas de todo, desde los valores tecnológicos hasta las criptomonedas, durante el año pasado, parecen estar enfriando sus ánimos. Por ejemplo, el bróker online Robinhood, la puerta de entrada para muchos inversores minoristas en las llamadas meme stock, explicó que sus clientes probablemente ralentizarán sus operaciones en los próximos meses.

Las advertencias anteriores sobre un próximo retroceso no se han cumplido este año, y reducir la exposición a las acciones ha sido una estrategia perdedora durante la carrera del mercado desde sus mínimos de 2020, lo que refuerza la idea de que hay pocos activos en los que los inversores han podido obtener el tipo de rendimientos vistos en las acciones.

No obstante, los riesgos que se avecinan han reforzado la opinión de que los mercados pueden ser más turbulentos en los próximos meses. “Hemos dejado atrás esa euforia en la que todo, todas las clases de activos y todas las acciones, seguían subiendo”, asegura Megan Horneman, directora de estrategia de carteras de Verdence Capital Advisors. “Ahora, hay que ser un poco más selectivo”, aconseja.

El radar de la Reserva Federal

Entre las principales preocupaciones de los inversores está el riesgo de que la Fed, ante una inflación más fuerte de lo esperado, comience a retirar su apoyo a la economía justo cuando el crecimiento comienza a menguar y la variante Delta del coronavirus amenaza con hacer retroceder las reaperturas en todo el país. “Hemos tenido un apoyo monetario tan tremendo de la Reserva Federal a la economía durante algún tiempo, por lo que el mercado tiene inquietud sobre el tapering de la Fed y lo que eso va a suponer para el crecimiento”, comenta Rob Haworth, director senior de estrategia de inversión de US Bank Wealth Management.

Los inversores estarán atentos al simposio de Jackson Hole, Wyoming, en busca de pistas sobre cuándo empezará la Fed a ralentizar sus compras de 120.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense.

Los analistas de BofA Global Research adelantaron a principios de esta semana su calendario para el inicio de la reducción de las compras de la Reserva Federal a noviembre, frente a la previsión anterior de enero, al considerar que las actas de la última reunión de política monetaria del banco central, publicadas el miércoles, indicaban una mayor probabilidad de que la reducción comenzara este año. Las altas valoraciones también hacen reflexionar a los inversores. El ratio PER del S&P 500 a 12 meses vista se sitúa en 21,1 veces, una prima de más del 34% respecto a su media de 20 años, según los datos de Refinitiv.

El cambio de estrategia

Pese a todas estas preocupaciones, muchos inversores están empleando estrategias que les permitan seguir con las acciones, que se han beneficiado de los rendimientos ultrabajos del Treasury y del destacado crecimiento en Estados Unidos. Horneman, de Verdence Capital Advisors, ha añadido inversiones alternativas, como algunas estrategias líquidas de fondos de cobertura a largo plazo que pretenden estar menos correlacionadas con los precios de las acciones y los bonos.

Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments, dice que recientemente ha crecido el interés por las alternativas líquidas, como el capital privado y el capital riesgo, y por estrategias como los futuros gestionados, que pretenden cubrir el riesgo sin dejar de mantener la exposición a las acciones. “En Estados Unidos, los flujos de entrada en este tipo de inversiones se sitúan en sus niveles más altos desde 2013”, según indica.

Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, concreta en una nota que los inversores deberían prepararse para la volatilidad diversificando entre regiones y clases de activos, incluidos los fondos de cobertura: “el S&P terminará el año que viene en 5.000, desde los 4.437,18 actuales, aunque espera un camino lleno de baches hasta esos niveles”. Así, uno de los mayores argumentos para poseer acciones ha sido la resistencia del mercado durante la última década, en la que los inversores han sido recompensados en gran medida por entrar en acción cuando la renta variable se debilita. Para Horneman, esa estrategia sigue vigente. “Seguimos con la mentalidad de comprar cuando hay caídas, no de vender cuando hay fuerza”, sentencia.

Mostrar comentarios