El mapa del ahorro en España: invertimos cinco veces más en depósitos que fondos

  • La inversión per cápita en España se sitúa en casi 25.000 euros metidos en depósitos y solo 5.510 euros invertidos en fondos de inversión. 
Invertir en fondos en 2019
Invertir en fondos en 2019
Pixabay

El mapa del ahorro y la inversión en España evidencia algo que ya sabíamos: el español es más ahorrador que inversor. El ciudadano medio en nuestro país tiene casi 25.000 euros metidos en depósitos y solo 5.510 euros invertidos en fondos de inversión, según los datos del último informe elaborado por el Observatorio Inverco. Es decir, tenemos casi cinco veces más dinero en depósitos que fondos de inversión. 

Este escenario, obviamente, es dispar en función de la Comunidad Autónoma que escojamos. En las forales, como son País Vasco y Navarra, se aprecia un carácter mucho más inversor que en otras regiones ya que el patrimonio invertido en fondos de inversión por habitante es el más alto: 12.595 euros en el caso del País Vasco y 10.800 en el de de Navarra. De hecho, habría que sumar otra región del norte de España que se cuela entre ambas como es el caso de La Rioja con cerca de 10.955 euros. 

Con esta radiografía es lógico pensar que la diferencia respecto a los depósitos será menor, como así es. Navarra es, de todas las Comunidades Autónomas, la que menos diferencias presenta ya que en depósitos cada residente en Navarra tiene menos de 25.400 euros, una cuantía que solo supera en 2,35 veces a la de los fondos. 

Canarias y Andalucía son las dos Comunidades Autónomas en las que sus habitantes tienen menos dinero invertido en fondos de inversión: 2.124,3 y 2.337,5 euros, respectivamente. No obstante, el mayor peso de los depósitos frente a los fondos reside en la otra región insular, Islas Baleares, ya que allí el montante en dichos productos de inversión es de 3.323,57 euros frente a los 21.692 que tienen en depósitos, es decir, 6,5 veces inferior. 

El mapa del ahorro y la inversión en España pone de manifiesto dos grandes realidades. La primera es que los españoles tienen un elevado montante en depósitos (25.000 euros) que apenas le da rentabilidad (0,04%). Es decir, solo ganaron 0,40 euros por cada 1.000 euros que tuvieran en estos productos. David Jiménez, Country Manager de Raisin en España, achacaba, en una entrevista a La Información, las bajas rentabilidades a tres motivos: la falta de competencia, la salida de la banca extranjera de nuestro país y la focalización en otros productos más interesante para el sector, como son las hipotecas. 

La segunda realidad es que el montante en fondos de inversión, que asciende a 5.510 euros, comienza a ser llamativo. ¿El motivo? Estos productos financieros se están poniendo cada vez más de moda y el número de partícipes se ha incrementado con fuerza en los últimos años. El número de cuentas de partícipes a cierre de abril ascendía a 10.710.511, una cifra ligeramente por debajo de la que arrancaba el curso pero muy por encima de los 8.280.413 con los que cerraba 2016 o los 10.338.156 de 2017. 

Estos productos invierten tanto en activos de más riesgo como la renta variable o más conservadores como la renta fija, ganando peso esta última. Según señalan desde Inverco "como viene ocurriendo en estos meses de 2019, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en abril". 

El auge de estos productos financieros también obedece a sus grandes ventajas a la hora de invertir: la diverficación y la posibilidad de diferir el pago de impuestos. El primero, y más evidente, es que con la compra de una participación de un fondo estamos invirtiendo en numerosas compañías cotizadas e incluso con los fondos indexados en todas las que forman parte del selectivo en cuestión. Por otro lado, solo tributaremos a hacienda por la venta de las participaciones y no por el traspaso, de un fondo a otro, lo que es una gran ventaja a la hora de invertir, tal y como destacan los expertos. 

Mostrar comentarios