Mapfre se hunde en bolsa: los tifones en Japón tendrán un impacto millonario

  • El Consejo de Administración de la aseguradora ha acordado mantener el dividendo de 2019 en un importe equivalente al de 2018. 
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE

Mapfre informaba el viernes, tras el cierre de mercado y en un hecho relevante remitido a la CNMV, que en su resultado atribuible del ejercicio 2019 asumirá un impacto de entre 130 y 140 millones de euros como consecuencia de los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en los meses de septiembre y octubre, así como, en menor cuantía, los daños producidos en los recientes disturbios en Chile.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la acción. La aseguradora se sitúa como el título más bajista de toda la bolsa española al caer un 3,74% y situarse en el precio de sus acciones en los 2,471 euros por título, su nivel más bajo desde el mes de octubre. Comportamiento que choca con el del selectivo español, que se ha disparado un 1,22% en este arranque de semana. 

Estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de Mapfre. Por tal motivo, el Consejo de Administración de la aseguradora ha acordado, proponer en su momento a la Junta General de Accionistas mantener el dividendo de 2019 en un importe equivalente al de 2018.

Los tifones que han sacudido esta temporada la zona del Pacífico asiático han sido particularmente virulentos. Hagibis ha sido considerado el peor tifón registrado en Japón en los últimos 70 años ya que más de 100 personas perdieron su vida como consecuencia del siniestro. El coste estimado para el sector asegurador de ambos eventos supera los 20.000 millones de dólares.

El impacto para Mapfre de 130-140 millones se recogerá principalmente en el negocio de reaseguro, y se ha calculado según las estimaciones efectuadas por la compañía en base a las comunicaciones de las entidades aseguradoras cedentes.

Este aumento extraordinario de costes va a provocar una revisión del actual Plan Estratégico 2019-2021. El resultado de este análisis se presentará a la Junta de Accionistas del Grupo el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios