A Zoopla

Mapfre y Admiral venden Rastreator y otros comparadores por 560 millones

Las dos aseguradoras salen de varios portales de internet dedicados a la comparación de precios de servicios como seguros, hipotecas, electricidad o telecomunicaciones.

El perro de Rastreator, el mayor comparador 'online' en España.
El perro de Rastreator, el mayor comparador 'online' en España.
L. I.

La aseguradora Admiral Group ha alcanzado un acuerdo para que RVU, la división de comparadores de ZPG Comparison Services Holdings UK (Zoopla), compre la totalidad de su participación en Penguin Portals, el grupo que engloba páginas web de comparación de precios en Europa como Rastreator.com, Lelynx y confused.

En virtud del acuerdo, Mapfre, como socio de Admiral, se deshará de su participación del 25% en Rastreator. Igualmente, la aseguradora británica y la española venderán la participación del 50%, respectivamente, que tienen en Preminen Price Comparison, el holding tecnológico de los comparadores. Houlihan Lokey, Clifford Chance LLP y KPMG fueron los asesores de la transacción para Admiral, el accionista de control.

El valor total de la operación, incluido el importe atribuible a Mapfre, es de unos 508 millones de libras (unos 560 millones de euros) en efectivo más los intereses adicionales que se devenguen hasta la fecha de finalización de la transacción, prevista para la primera mitad de 2021.

La operación excluye el negocio de comparación de precios de Admiral en Estados Unidos, compare.com. Se espera que la venta disminuya ligeramente el beneficio futuro de Admiral debido a que una parte de los 450 millones de libras (495 millones de euros) que se embolsará en términos netos se utilizará para respaldar inversiones en nuevos negocios.

Elena Betes, la directora de los portales de Penguin, junto con el equipo que conforma la alta dirección de los mismos, se transferirá con los negocios vendidos y quedarán bajo el mandato del nuevo propietario. RVU, la división de comparadores de ZPG Comparison Services Holdings UK, es una compañía respaldada por fondos de capital riesgo como Red Ventures y Silver Lake, además del fondo soberano de Singapur (GIC) y el fondo de pensiones canadiense PSP Investments. ZPG posee la web de cambio de servicios para el hogar Uswitch y el sitio de comparación financiera Money, así como una combinación de marcas adicionales

Admiral Group se lanzó en el Reino Unido en 1993 y ha crecido hasta convertirse en una de las aseguradoras de automóviles más grandes del Reino Unido, además de haberse expandido a una huella global con operaciones en ocho países. Las empresas de comparación propiedad de Admiral Group plc se agruparon bajo Penguin Portals en 2019 y están formadas por dos grupos de holding: Penguin Portals Ltd y Preminen Price Comparison Holdings Ltd. El valor bruto de los activos de Penguin Portals al 30 de junio de 2020 era de 78,1 millones de libras, y la contribución a las ganancias del grupo (antes de impuestos excluyendo el interés minoritario) fue de 22,3 millones de libras para el año terminado el 31 de diciembre de 2019 y 13,6 millones para los seis meses terminados el 30 de junio de 2020.

Mostrar comentarios