Los March absorben tres sicavs más para asaltar con Bellver el puesto de Koplowitz

  • Banca March ostenta la sociedad de inversión con mayor patrimonio (Torrenova de Inversiones) y quiere recuperar la segunda plaza con Bellver.
Evolución del patrimonio de las sicavs Cartera Bellver y Morinvest
Evolución del patrimonio de las sicavs Cartera Bellver y Morinvest

La familia March ostenta dos de las tres mayores sociedades de inversión de capital variable (sicavs) de nuestro país gracias a Torrenova de Inversiones y Cartera Bellver, la primera y tercera mayor en términos de patrimonio, con 1.148 y 477,5 millones de euros, respectivamente, ambas gestionadas por March AM, la gestora de Banca March. El segundo  puesto en el podio es para Morinvest, la sociedad de Alicia Koplowitz, que tiene un valor de 529 millones de euros. 

Sin embargo, la segunda plaza de la sicav de Koplowitz estaría en peligro. ¿El motivo? Cartera Bellver acaba de integrar tres grandes sociedades de inversión y lo ha hecho por absorción: Fiampi Inversiones, Yaincoa y Anchor Inversiones. Las tres le permitirán a los March sumar a su patrimonio de las tres firmas, que asciende a 14 millones de euros adicionales. Según explican fuentes de Banca March , "no son infrecuentes las fusiones por absorción de varias sicavs por alguna de nuestras institucionales (Torrenova, Bellver o Lluc), decisiones que se basan en una coincidencia de políticas de gestión entre ambas sociedades (absorbida y absorbente). También en el hecho de que tras la fusión los accionistas de la absorbente pasan a serlo de una sociedad con un volumen de activos bajo gestión mucho mayor, que cuenta con mayor acceso a mercados financieros y cuya difusión accionarial es elevada".

Evolución en 2019

Los March se situarán a escasa distancia de Morinvest gracias a estas compras. La firma lleva a cabo una estrategia global mixta, es decir, invierte tanto en renta fija como en renta variable. La primera tiene el objetivo de obtener un diferencial de rentabilidad superior al Euribor mientras que la segunda procura batir a los principales mercados bursátiles globales con una volatilidad inferior. 

Las distancias este año, si no sufrieran cambios de entradas o salidas de dinero, se reducirían. ¿El motivo? La evolución de Cartera Bellver es más positiva que la de Morinvest, cotizando ambas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Mientras la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz avanza ligeramente por encima del 4%, Cartera Bellver se anota más del doble gracias a una subida próxima al 8,5%. Lluc, la tercera gran sicav de la Banca March, se encuentra a mucha mayor distancia.

Según los datos del banco a cierre de 2018, las tres Sicav institucionales que gestiona March Asset Management (March AM) son buen ejemplo de productos de coinversión, una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es la mayor Sicav de España con cerca de 1.156 millones de euros de patrimonio y 5.532 partícipes. Bellver cuenta con 495 millones de euros de patrimonio gestionado y 3.688 partícipes, mientras que Lluc (228 millones y 1.886 partícipes.

Cartera Bellver sí gana a Morinvest en número de inversores. La sicav de la familia March contaba, a cierre de 2018, con 3.688 accionistas mientras que Morinvest solo tiene 111. No obstante, en esta última Alicia Koplowitz tiene un gran peso ya que un solo accionista (ella) es "propietario del 99,8% de las acciones de la sociedad con un volumen de inversión de 509,62 millones de euros", según señala la propia sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los gestores de Morinvest, a cierre de 2018, arrojan cierto pesimismo. "A corto plazo, la acumulación de riesgos y la complejidad del escenario económico global han dado lugar a un fuerte deterioro del sentimiento inversor, que aconseja el mantenimiento de un posicionamiento cauto en renta variable, por lo que mantenemos la infraponderación táctica a corto plazo. Sin embargo, a pesar de que la desaceleración de las principales economías es evidente, seguimos pensando que la renta variable sigue siendo el activo que atesora más valor a medio/largo plazo y no creemos que el ciclo económico esté llegando a su fin". 

Por su parte, Cartera Bellver era algo más optimista. Durante el segundo semestre del 2018 incrementaba su exposición a renta variable (56% a 31 de diciembre, frente al 52% a 30 de junio). Sectorialmente cabe destacar el "aumento en el sector de comunicaciones y en consumo cíclico, frente a la reducción en los sectores de energía e industrial. Los sectores con mayor peso relativo son el financiero, comunicaciones y consumo cíclico". 

El podio de ambas sicavs no se vería amenazado a corto plazo ya que las sociedades de inversión que vienen por detrás están a cierta distancia. Por ejemplo, Elitia Invest (de Antonio y Jorge Gallardo Ballart) tiene un patrimonio de 416 millones de euros y Allocation, de la familia Del Pino, cuenta con un montante ligeramente inferior a los 400 millones. 

Mostrar comentarios