Atlantic Aviation

Los March (Alba) invierten 350 millones en un proveedor de aerolíneas en EEUU

Corporación Financiera Alba, el holding de la familia balear, se alía con el gigante del capital riesgo KKR para tomar una participación del 12% en la sociedad que controla el proveedor de 

Atlantic Aviation está controlado por KKR Apple Holdings.
Atlantic Aviation está controlado por KKR Apple Holdings.
Atlantic Aviation / L. I. / Archivo

Los March vuelven a invertir a lo grande después de haber hecho caja con sus acciones en BME y cuando están a punto de hacerlo en Euskaltel. Corporación Financiera Alba, el holding cotizada controlado por la familia, acaba de incorporar un nuevo negocio a su perímetro: aerolíneas

El grupo español se ha vuelto a aliar con el gigante de capital riesgo KKR, con quien se alió para comprar Telepizza y Alvic, para la compra del 12% de Atlantic Aviation, un proveedor de combustible, terminales, hangares para aviones y otros servicios de aviación para jets privados y aerolíneas. En concreto, Alba ha comprado una participación directa del 12% en KKR Apple Holdings Corporation LLC (Apple Holdings), sociedad domiciliada en Estados Unidos y dueña  a su vez del 100% de Atlantic Aviation.

De este modo, la firma española entrá con un amplio descuento en el accionariado del nuevo negocio y controlará de forma indirecta el 12% en el capital social de Atlantic Aviation FBO Holdings. Alba repite el modelo de coinversión que ya ha utilizado con CVC en la gasista Naturgy -a través de la sociedad Rioja Bidco- o en Verisure, dueño de la empresa de alarmas Securitas Direct, donde ha coinvertido junto a Hellman & Fridman.

La adquisición está condicionada a las aprobaciones  regulatorias y condiciones de cierre habituales, que se esperan obtener en los próximos meses, según explica Alba a la CNMV. Con presencia en 69 aeropuertos de Estados Unidos, Atlantic Aviation es una compañía líder en la prestación de servicios aeroportuarios para aviación privada en EEUU y uno de los dos únicos operadores con una plataforma nacional.

Segunda inversión millonaria en 24 horas

El importe de la inversión asciende a 350 millones de dólares (294 millones de euros) y valora el 100% de la empresa estadounidense -que no cotiza en bolsa- en unos 2.900 millones de dólares (2.450 M. de euros)En concreto, Alba ostentará una participación en KKR Apple Holdings, el vehículo que usó el fondo de capital riesgo para comprar a Macquarie la citada empresa el pasado mes de junio por una cifra próxima a los 4.500 millones.

Corporación Alba cierra su segunda operación en 24 horas después de que el jueves anunciase al mercado la compra del número 42 del Paseo de la Castellana, en Madrid, por 54,6 millones de euros. El holding está a punto de recibir un ingreso extraordinario en pocos días una vez que se liquide la opa de Másmóvil sobre Euskaltel, donde mantiene un 11% de las acciones. La sociedad de los March obtendrá más de 210 millones de euros con ellas.

Además de las citadas, entre las participaciones más destacadas de Alba en bolsa se encuentran sociedades cotizadas como Acerinox, de la que posee casi el 20% de las acciones; Ebro Foods, donde tiene un 14%; CIE Automotive, con un 12,7%; Indra, con un 10,5% y Viscofan, con un 13%. Entre las no cotizadas, el holding de los March mantiene el 25% del capital de Parques Reunidos, el 16,8% de Alvinesa y un 18,9% de in-Store Media.

Mostrar comentarios