Alcanzan el 14,3% del capital

Los March (Alba) peinan los mercados en busca de más acciones de Ebro Foods

Corporación Financiera Alba, el mayor accionista del grupo de alimentación, amplió la compra de acciones entre agosto y septiembre antes del pago de dividendo del pasado 1 de octubre.

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, en la última junta telemática de accionistas.
El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, en la última junta telemática de accionistas.
EBRO FOODS / EP

Ebro Foods se encuentra en el punto de mira de los grandes inversores. Su mayor accionista, Corporación Financiera Alba, ha intensificado la compra de pequeños paquetes de acciones de la compañía y eleva su participación del 14,1% al 14,3%, según la suma de notificaciones enviada a la CNMV. El holding financiero de la familia March no movía esta participación desde 2018, pero ahora parece que está rastreando el mercado para ir a por más.

Según los registros de la CNMV, el mayor accionista de Ebro Foods se ha hecho con un 0,2% del capital adicional al publicado por ‘La Información’ el miércoles. De este modo, eleva del 14,1% al 14,3% su participación en la compañía tras invertir otros 5,8 millones de euros en el grupo. Se trata de un paquete valorado en 371 millones de euros a los precios actuales de cotización en bolsa. Fuentes financieras quitan hierro al incremento y lo achacan a "pequeños ajustes de cartera" del holding.

No obstante, el supervisor ha recibido durante esta semana más de 60 notificaciones de adquisición de acciones de la compañía por parte de C.F. Alba, aunque se trata de operaciones fechadas entre agosto y septiembre. Según la documentación, las compras se han realizado en toda clase de plataformas de negociación donde cotizan las acciones de Ebro, algunas conocidas como el mercado BME y otras en transacciones OTC bilaterales.

Una parte relevante de estas compras se ha realizado en mercados privados como el MESI de Morgan Stanley para dar liquidez a sus grandes clientes; BEUP de CBOE Europe; Hudson River Trading (HREU); así como otros más habituales como Turquoise y Aquis Exchange. Lo que sí comparten todas estas transacciones es que se realizaron en verano y, por tanto, permitieron cobrar el dividendo de 29 millones de euros que pagó Ebro el 1 de octubre.

El holding se embolsó más de 4,1 millones de euros en este pago ordinario a cuenta de los resultados de 2020. Así, Alba eleva a más de 12 millones los ingresos por esta vía desde enero aunque se queda muy lejos de los 54 millones que se embolsó en 2020, cuando Ebro Foods sorprendió en diciembre con un dividendo extraordinario de 298 millones. La narrativa de la compañía dueña de marcas como SOS, Brillante o La Fallera ha llevado a pensar que también acometerá una paga extra este año si logra cerrar las desinversiones anunciadas a lo largo de los últimos meses.

En julio, el grupo arrocero entró en "conversaciones en exclusiva" para la venta de su división de pasta Panzani al fondo CVC Capital Partners. Sin embargo, no hay noticias de su evolución salvo que la fecha límite para su rúbrica es el próximo 31 de diciembre. Se trata de una operación de calado para el balance de la empresa. Está valorada en 550 millones de euros, cifra que reducirá su deuda y le permitirá reiniciar su ciclo de adquisiciones o un dividendo extraordinario como el realizado en 2020.

Las operaciones de los March coinciden en el tiempo con un aumento de la participación de Hercalianz Investing Group, la patrimonial del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas. Su porcentaje en la compañía se eleva al 8,6% del capital después de haber invertido más de 4 millones de euros durante la última semana de septiembre. 

Días después, las dos ramas familiares vinculadas a los fundadores del grupo anunciaron a la CNMV la liberación de una prenda bancaria (garantía) que pesaba sobre el 3,2% del capital de Ebro. La financiación crediticia se origina en el reparto a Hercalianz (Hernández Callejas) y Tradifín (Hernández Rodríguez) del 16% de las acciones en manos del Instituto Hispánico del Arroz en 2016, germen del actual gigante arrocero.

El resto de accionistas de Ebro se ha mantenido al margen de estos movimientos en bolsa. Corporación Delta, de la familia Carceller (Disa, Sacyr, Damm), mantiene un 11% del capital, según el registro de CNMV. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) conserva un 10,3% del capital valorado en más de 260 millones de euros. El resto del plantel accionarial lo completan dos fortunas ligadas a las embotelladoras de Coca-Cola en España: las familias Gómez Trénor (7,9%) y Comenge (5%), que protagonizó antes de la pandemia la última gran adquisición de acciones.

Mostrar comentarios