Desde mediados de marzo

La familia March, el sostén de Alba: 20 millones invertidos tras la Covid-19

Tanto el presidente, Carlos March, como los dos vicepresidentes del holding, han decidido comprar paquetes de acciones en los últimos meses. 

Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Nebrija

El impacto del coronavirus en los mercados financieros ha teñido de rojo la mayoría de las cotizaciones y el desplome es significativo. El Ibex 35 se deja un 23% durante este 2020 y muchos consejeros y directivos se han lanzado a realizar compras aprovechando la debacle bursátil para comprar 'barato'. Por ejemplo, Criteria ha realizado compras en Telefónica, la familia Urrutia en Ence, los elegidos por Carlos Slim en FCC... Todos han aprovechado para sumar más acciones y algunos de los grandes accionistas de las compañías han salido al rescate con el objetivo de frenar el castigo y 'sostener' la acción. 

La familia March ha sido una de las que más esfuerzos ha hecho en los últimos meses. Su participación en el holding Corporación Financiera Alba es significativa y alcanza cerca del 58% del capital de forma directa a través de sus distintos miembros, entre los que destacan su presidente, Carlos March Delgado, junto a sus dos vicepresidentes (Juan March de la Lastra y Juan March Juan). Además, a este porcentaje hay que sumar el 15% que ostenta Banca March, el banco controlado en 100% por la familia mallorquina. 

La caída de Corporación Financiera Alba durante este ejercicio ha alcanzado cerca del 25% y podía haber sido mayor si no hubiera contado con el respaldo de sus máximos responsables, que decidieron realizar grandes inversiones para mitigar las caídas. De hecho, en el último mes la compañía se ha recuperado por encima del 11% y los March han decidido reactivar sus compras en los últimos días tras un 'parón comprador' que se prolongó desde comienzos de abril hasta mediados del pasado mes de mayo. 

El más activo ha sido Carlos March Delgado. El presidente de Corporación Financiera Alba ha adquirido 373.413 acciones desde que comenzara las compras el pasado 9 de marzo y ha invertido un total de 12,9 millones de euros, realizando las adquisiciones a un precio medio de 34,53 euros (ahora cotiza sobre los 36,65 euros). De hecho, el último movimiento fue notificado a la CNMV este pasado viernes debido a su responsabilidad en la dirección y supuso el desembolso de 666.534,75 euros. 

Su hijo, Juan March de la Lastra (a través de la sociedad Atacampa SA) y su sobrino, Juan March Juan, también han realizado operaciones de compra de acciones. Entre ambos han adquirido 187.809 títulos y han desembolsado más de 6,32 millones de euros, por lo que el desembolso de la familia March está próximo a los 20 millones desde que impactara la Covid-19 en los mercados. De hecho, el último movimiento del sobrino del presidente fue notificado el pasado viernes y supuso un desembolso de cerca de 440.000 euros en títulos del holding de inversiones español fundado en 1986. 

En esta mala marcha de Corporación Financiera Alba ha jugado un papel clave el impacto del coronavirus, que ha provocado un deterioro en la mayoría de participaciones que ostenta la firma. A 31 de marzo, el valor de sus inversiones en bolsa se elevaba a 2.300 millones de euros. Entre ellas destacan, por orden de tamaño, el 5,4% de Naturgy o el 14% de Ebro Foods, junto a otras posiciones como el 19,4% de Acerinox, el 13% de Viscofan, el 10% de Euskaltel, un 10,5% de Indra o un 5% de Global Dominion.

Entre estas posiciones no está BME tras el éxito de la opa de Six sobre BME. La compra realizada por la compañía suiza sobre el operador de la bolsa española ha reportado liquidez al holding español, que ostentaba un 12% del capital y que ha aportado alrededor de 322 millones, que se suman a los 96 millones percibidos en dividendos desde 2014. Estrategia bastante rentable puesto que le han sacado un retorno bruto del 33%. 

El propio Juan March Juan ostentaba el cargo de consejero en la compañía y ha vendido las 500 acciones que tenía, por las que ha percibido cerca de 16.500 euros para continuar con sus compras en apoyo de la gestión familiar. De hecho, tanto el sobrino de Carlos March como Santos Martínez-Conde, los consejeros en representación del holding, dejaban (junto a Ignacio Garralda) el consejo de la firma española y Six respondió con los nombramientos de Jos Dijsselhof y Daniel Schmucki como consejero delegado y director financiero, respectivamente. 

El impacto de la Covid-19 no solo lo acusan en bolsa sino también en sus propios resultados. El beneficio de Banca March se desplomó más de un 40%, hasta los 16,5 millones debido al hundimiento del beneficio de Corporación Financiera Alba, que acusó las cancelaciones de pagos de dividendos en la bolsa española y solo ganó 0,8 millones frente a los 64 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2019. 

Mostrar comentarios