Más de 350 millones

De los March a Koplowitz: los nombres detrás de las sicavs con más patrimonio

Las sociedades de inversión de capital variable españolas aumentaron un 1,44% su patrimonio en febrero, con nombres destacados en la lista. 

bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid
Europa Press

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) españolas aumentaron su patrimonio un 1,44% y en total ya asciende a 28.116 millones de euros, según datos de VDOS del mes de febrero. Las sicavs son vehículos financieros que buscan impulsar la inversión colectiva, uno de sus requisitos es un mínimo de 100 socios para constituirse, pero en la actualidad detrás de las sicavs con mayor patrimonio, por encima de los 350 millones de euros, están grandes fortunas. La familia MarchAlicia Koplowitz, la familia del Pino o Alberto Palatchi son algunos de los nombres destacados detrás de estos vehículos de inversión. 

De las actuales sicavs, destaca Torrenova de Inversiones, de los March, con un patrimonio que asciende a 896 millones de euros. Se mantiene a la cabeza, pese a que encadena varios meses con reembolsos, perdiendo el nivel de los 1.000 millones y cerrando 2020 con un patrimonio de más de 909 millones. La familia March, dueña también de la Corporación Financiera Alba, gestiona a través de Banca March esta sicav que define como conservadora y "un buen ejemplo de co-inversión". Desde el inicio de 2021 ha subido un 1,9% y en el último año su avance es de casi el 7%.

Pero no es la única sicav destacada vinculada a la familia March. En el 'top ten' de mayor patrimonio también está Cartera Bellver con 348 millones, que gestiona un perfil de riesgo moderado. Según señala Banca March, en sus inversiones busca "una mayor revalorización en el medio y largo plazo". Pese a que gestiona un patrimonio menor que la sicav líder de los March, Bellver sube casi un 6% en lo que va de año y más de un 21% desde marzo de 2020.

La segunda sicav con mayor patrimonio es Morinvest, donde un único accionista es propietario del 99,84%. El vehículo de inversión de Esther Koplowitz, exaccionista de FCC, acumula casi 544 millones de euros. La sicav, que está gestionada por BBVA Asset Managent, ha ido en aumento desde hace un año y avanza un 6%. Al final de 2020, el valor estrella de Koplowitz era Proeduca Altus, sociedad 'holding' de un grupo de firmas de enseñanza universitaria 'online' que cotiza en el BME Growth con una cotización próxima a los 800 millones de euros.

El pódium de mayor patrimonio lo completa la sicav Allocation, a través de la que gestionan sus ahorros la familia Del Pino. El patrimonio asciende a casi 434 millones de euros y está repartido entre 200 accionistas, uno de los cuales cuenta con un volumen de inversión superior a los 400 millones, representando el el 98,49% del total. Gestionada por Pactio, en lo que va de año avanza un 1,9%.

La familia del Pino también está vinculada con la sicav Chart Inversiones, la sexta más importante en España, con un patrimonio de 384,6 millones de euros. En su caso, hay 197 accionistas, de los que uno cuenta más de 362 millones, el 99,7% del patrimonio. También está gestionada por Pactio, pero en su caso desde el inicio de 2021 casi un 1,5%

También por encima de los 350 millones de patrimonio se encuentran las sicavs Gesprisa Inversiones y Herprisa inversiones, con 432 y 399 millones de euros, respectivamente. Ambas están vinculadas a Alberto Palatchi, exdueño de Pronovias y una de las grandes fortunas en Cataluña, y gestionadas por la gestora del Banco Santander. La evolución de las sicavs en en lo que va de año ha sido positiva, con una rentabilidad por encima del 6%, aunque con caídas más destacadas en noviembre y febrero. 

Pese a su objetivo de inversión colectiva, estas grandes fortunas, que acaparan más de 3.000 millones en estos vehículos, concentran el uso de las sicavs. Otro de los requisitos es el capital mínimo de 2,4 millones de euros, lo que reduce la capacidad de los inversores minoristas. Además, las sicavs de manera general tributan al 1%, salvo que se rescate el dinero. Ante estas características, el Gobierno de coalición tiene en el punto de mira a estos instrumentos, con el objetivo de que no se conviertan en una herramienta de planificación fiscal de grandes patrimonios familiares. 

Mostrar comentarios