Solo la marihuana desafía el trono de la salud como mejor salida a bolsa en EEUU

  • Entre las más rentables están compañías para detectar el cáncer de manera más temprana o para tratar la apnea obstructiva del sueño. 
Salidas a bolsa en el Nasdaq
Salidas a bolsa en el Nasdaq

Este año hay multitud de salidas a bolsa en Wall Street y muchas de ellas están protagonizando debuts muy esperanzadores, con fuertes subidas que serán muy celebradas por aquellos inversores que decidieran acudir a las colocaciones. De hecho, los mercados nunca duermen y este mes de mayo se erige como uno de los más activos en ofertas públicas iniciales (IPO) ya que se producirá uno de los desembarcos más esperados: Uber. 

Una de las primeras compañías en debutar en Wall Street este mes ha sido Beyond Meat. Las 'burguers' veganas apadrinadas por jugadores NBA y que cuenta con Bill Gates o Leonardo Di Caprio como inversores más relevantes, se disparaba un 163% en su primer día de cotización. Pero, ¿cuáles son las salidas a bolsa más rentables en Estados Unidos en los últimos seis meses dentro del Nasdaq, su mayor índice tecnológico? 

Las compañías de salud y biotecnología copan el ranking pero hay un sector que logra, no solo plantar cara, sino también batirles: la marihuana. Tilray, el productor canadiense de cannabis, es la IPO más rentable en los últimos seis meses al dispararse alrededor de un 355%, es decir, ha multiplicado su precio por 4,5 veces al cotizar en los 50,23 dólares. No obstante, el rally alcista podría haber sido mayor ya que en los últimos meses ha perdido fuelle desde que en octubre cotizara alrededor de los 150 dólares. 

Uno de los motivos que han favorecido el rally alcista de Tilray ha sido la obtención de una autorización de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos para exportar sus productos desde Canadá junto con el visto bueno de las autoridades del país para la venta de un tipo de cannabis para un ensayo médico. Donald Trump aprobaba importar cápsulas con extractos de marihuana desde Canadá para probar su eficacia en el tratamiento del temblor esencial (parkinson), según anunciaba la Escuela de Medicina de la Universidad de California.

Las compañías que intentan seguir la estela de Tilray tienen un denominador común: el sector de la salud. Apellidos como 'health', 'medical' 0 'Pharmaceuticals' forman parte de sus nombres y no es para menos. De hecho, el sector de la tecnología es uno de los más rentables durante los últimos años y este ejercicio no es la excepción, con los fondos de inversión de esta categoría disparándose un 25% mientras que otras como el de salud avanzan por encima del 10% o la biotecnología en torno a un 15%. 

La segunda salida más rentable a bolsa en los últimos seis meses sería Guardant Health. La compañía sanitaria está centrada en oncología y pretende vencer al cáncer a través de análisis de sangre que permitan seleccionar la adecuada terapia para sus pacientes, a la vez que desarrolla programas de detección del cáncer de manera mucho más temprana para obtener mejores resultados. Su negocio está teniendo una gran acogida por parte de los inversores ya que en los últimos seis meses se dispara un 269%, o lo que es lo mismo, multiplica por más de 3,5 veces su valor en bolsa. 

El podio de las OPV más rentables del Nasdaq lo cierra Inspire Medical Systems. En este caso, la compañía de tecnología médica aborda otro tipo de enfermedad: la apnea obstructiva del sueño (AOS), que es un problema respiratorio mientras el paciente duerme. De hecho, la compañía ha señalado que cuenta con el único positivo de neuroestimulación aprobado por la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA) que ofrece un tratamiento seguro y eficaz. Solución que tiene un gran valor y que ha provocado que la compañía se dispare un 185% en los últimos seis meses. 

No obstante, invertir en el sector salud no es solo sinónimo de éxito. En el otro lado de la balanza, y como la peor evolución de una ICO en los últimos seis meses estaría RA Medical Systems, con un desplome cercano al 80%. La compañía se dedica a fabricar sistemas avanzados de láser para tratar enfermedades vasculares y dermatológicas. Por su parte, Neon Therapeutics sufre una caída próxima al 70% en el mismo periodo y se centra en terapias dirigidas a transformar el tratamiento del cáncer. 

Mostrar comentarios