'Resacón' en Wall Street: una OPV desafía el estallido de la burbuja de la marihuana

  • La compañía, que invierte en compañías relacionadas con el cannabis, debuta en un momento en el que el sector se ha desplomado en el parqué. 
Evolución de las compañías de marihuana en bolsa
Evolución de las compañías de marihuana en bolsa

Merida Capital Partners desafía este martes a los mercados. La sociedad de capital riesgo sacará a bolsa Merida Merger, firma de inversión que identifica, adquiere y ayuda en el crecimiento de negocios en la industria de cannabis y que ha sufrido el 'pinchazo' de la burbuja en los últimos meses con fuertes desplomes de muchas cotizadas dedicadas al cultivo de la marihuana

Las que fueron una de las mejores inversiones el pasado curso, junto a la biotecnología, este año protagoniza una de las peores tomas de decisiones. ¿El motivo? La burbuja ha pinchado y las grandes compañías del sector se desplomaban: un 78% lo hacía Tilray mientras que Canopy Growth o Aurora Cannabis cerca de un 45% durante los últimos doce meses en Wall Street. 

Merida Capital Partners desafía este escenario y confía en el potencial bursátil de la marihuana de uso terapéutico, legal en muchos estados de EEUU. Por tanto, la compañía saldrá a cotizar y espera levantar unos 100 millones de dólares, que podrían ascender hasta 115 millones si los colocadores, EarlyBird, ejercen la opción de sobresuscripción que tienen. De hecho, colocará 10 millones de títulos a un precio de 10 dólares por cada uno y lo hará estrenándose en el Nasdaq tecnológico. 

Merida Merger centrará sus inversiones en tecnologías de cultivo de cannabis, productos y servicios asociados a dichos productos. La compañía señala en su folleto de salida a bolsa que "aunque la industria del cannabis ha evolucionado significativamente y continúa madurando, creemos que la industria todavía está infravalorada y las empresas que operan en el sector tienen problemas para acceder al capital". 

La compañía va más allá y señala que "las empresas que operan dentro de la industria legal del cannabis en Estados Unidos han dependido en gran medida del dinero privado: amigos y familiares, grandes fortunas y empresas de inversión privadas de tamaño pequeño a mediano, ya que los inversores institucionales han evitado a las empresas la industria del cannabis, especialmente aquellos que están directamente involucrados en la producción, distribución y venta de cannabis".

Por ello, la firma que debutará este martes en Wall Street cree que tiene la oportunidad de crear una estructura que permita que una empresa se haga pública y acceda a un capital significativo tanto para su crecimiento orgánico como para la adquisición de activos que proporcionen sinergias y estén infravalorados". 

Pese a que la 'burbuja' ha pinchado en Wall Street, tal vez sea un problema de valoraciones (multiplicaban su precio por dos o tres en un año) y no tanto de negocio. Según datos de BDS Analytics, el negocio de las compañías de marihuana no ha pisado el freno y siguen aumentando a buen ritmo. Por ejemplo, en agosto las ventas a los consumidores ascendieron hasta 639,2 millones de dólares, lo que supone un 4,1% más que el mes anterior y un 27,9% más que la cifra de hace un año. 

Si bien el desarrollo se produce principalmente al otro lado del Atlántico, en España también hay cierta actividad. La canadiense Canopy Growth compraba en el mes de abril la alicantina Cafina e instalaba una filial en nuestro país. La firma elegía España para expandirse en Europa y porque la compañía contaba con una licencia del Ministerio de Sanidad para investigar con la marihuana con un uso medicinal o terapéutico. 

Mostrar comentarios