BlackRock, Citadel, AQR... Los bajistas también lloran y pierden paso en España

  • Los subfondos de los grandes hedge funds con los que operan en el mercado español no escaparon de las fuertes caídas en el periodo anterior.
Evolución de los bajistas en España
Evolución de los bajistas en España

Marshall Wace, AQR Capital, BlackRock o Citadel Capital son los nombres que más atemorizan a los inversores españoles. Las decisiones de inversión de dichos gigantes son seguidas en muchas ocasiones como oráculos sobre el futuro que le espera a las compañías, en especial en el caso de aquellas con problemas de cara a un futuro. A pesar de ello, dichos fondos no son tan certeros como parece, como así acredita la pobre rentabilidad que han tenido en el último año pese a sus muchos aciertos.

Alternative Risk Premia Fund es uno de los subfondos con los que el gigante AQR articula todas sus posiciones bajistas en España. El instrumento mantiene inversiones a la baja en Bankia, Cellnex, Dia, Inditex, OHL o Telefónica entre otras, y así hasta cerca de un 1,3% de su capital, según reflejan en su informe semestral. Aunque dicho porcentaje podría parecer pequeño en realidad no lo es, ya que está entre los más altos solo por detrás de Estados Unidos o Japón, muy cerca de Francia y por delante de Reino Unido.

Pese a que el fondo ha acertado de lleno en Dia, OHL o Bankia (incluso estaba fuertemente posicionado a la baja durante el hundimiento de Arytza), su rentabilidad anual ha demostrado que sus analistas son mortales y también se equivocan. En el 2018 cedió algo más de un 7,51%, muy por encima de lo que cayó el índice de referencia con el que se mide y también superior al desempeño medio de todos los fondos de cobertura en el año. Además, desde su lanzamiento el instrumento de AQR atesora un rendimiento negativo del 5,84%.

Para el Marshall Wace UCITS Funds, uno de los instrumentos con los que el temido Marshall Wace opera en España, el 2018 también ha sido un mal año con una rentabilidad negativa del 6,72%. La fuerte pérdida en el ejercicio pasado le ha llevado a acumular un resultado también negativo respecto a los últimos tres años, aunque su mala evolución no solo se puede achacar a su operativa en el territorio nacional sino que también se extiende al resto de Europa.

Más fortuna han tenido desde BlackRock, ya que la rentabilidad del European Absolute Return Funds se elevó hasta un 3,85%, una cifra que sin embargo no sirve para compensar las caídas de años anteriores. En el cómputo global de los últimos tres ejercicios, el subfondo del gigante que está especializado en renta variable europea se queda levemente por debajo del 0% en revalorización, en concreto el 0,63%. El instrumento del fondo oportunista coincide en posiciones bajistas con los anteriores en Bankia y Cellnex, mientras que se mantiene en solitario en otros como Atresmedia o Colonial.

El 2018 tampoco terminó por ser un buen año para Citadel Europe, el fondo bajista que mayor posición mantiene en Dia, pese a que hasta mitad de año crecía cerca de un 9%. En los últimos meses se ha precipitado con fuerza al registrar en noviembre y diciembre sus peores caídas en años, lo que provocó que la firma fundada por Ken Griffin (que es uno de los nombres más reputados en el mundo del hedge funds) terminará con una pobre rentabilidad. En el último informe de posiciones cortas de la CNMV quedó reflejado que a 4 de enero el fondo oportunista llega al 1,94% de Dia, el mayor porcentaje que ha tenido nunca.

Mal año para la industria de los hedge

Los malos datos de los grandes fondos de cobertura que operan en España ha sido la nota predominante en el sector, el cual cerró 2018 con una caída generalizada del 6,7%, según el Índice global que ofrece Bloomberg. Incluso los grandes nombres cerraron un año para olvidar: Daniel S. Loeb, fundador de Third Point, perdió hasta un 10,7% después de que sus inversiones en Nestlé, DowDuPont o Vulcan Materials le restarán con fuerza. En el caso David Einhorn, que se hizo famoso por ser de los pocos en advertir la quiebra de Lehman Brothers, vivió el peor año su carrera con una pérdida del 34%.

Aunque no todo fueron malas noticias para el sector de los fondos de cobertura, ya que algunos sí consiguieron una rentabilidad más que atractiva para sus inversores. En especial aquellos más pequeños y dinámicos que supieron deshacer sus posiciones en las tecnológicas a mitad de año y advertir la caída de la renta variable europea.

Entre los ganadores destaca Luxor Capital Group con una revalorización del 13,6%, un fondo oportunista que conocen bien los accionistas de Miquel y Costas. El hedge mantiene una posición bajista del 1,41% en la compañía española después de entrar con fuerza en noviembre de 2018, una posición que le está saliendo a la perfección ya que desde entonces la compañía cae más de un 10%.

Mostrar comentarios