Subidas de las energéticas

Siemens Gamesa da un soplo alcista al Ibex 35, que recupera los 9.100 puntos

El gigante eólico se dispara hasta un 13% en bolsa tras los comentarios de su primer ejecutivo a los analistas y arrastra a otros valores del sector.

Renovables
Martes verde para las renovables: Audax, Solarpack y Solaria, entre las más alcistas / Pixabay

La Bolsa española iniciói este martes con serias dudas ante la magnitud de las citas que se le venían encima: desde la votación del plan del Brexit en el Parlamento del Reino Unido a la reunión de la Fed o el encuentro China-EEUU para acabar con la guerra comercial. Sin embargo, con el paso de las horas el mercado se ha venido arriba. El Ibex 35 subió un 0,63%, hasta los 9.119 puntos. A la cabeza del índice se sitúa Siemens Gamesa, el gigante mundial de las turbinas eólicas, cuyas acciones se dispararon un 13% al cierre, hasta los 12,57 euros.

El grupo anunció resultados de su primer trimestre fiscal (que finalizó en diciembre de 2018), con un beneficio neto de 18 millones de euros en contraste con las pérdidas de un año atrás (-35 millones). La acogida a los resultados fue tibia al principio, pero a partir de media sesión se ha producido un calentón bursátil.

Buena parte de la culpa de la reacción alcista se ha producido tras los comentarios del alemán Markus Tackle en la conferencia con analistas, augurando una mejora de las previsiones de la empresa participada por Siemens e Iberdrola. El ejecutivo teutón ha pronosticado que el margen de Ebit (beneficio operativo)  se situará entre el 7% y el 8,5%, por encima de lo previsto, y bastante más que el 6,1% del primer trimestre. 

En el Ibex 35 también brillaron con fuerza otras energéticas como Red Eléctrica, Endesa,. Repsol, Enagás, Naturgy o Acciona, todas ellas con ascensos que oscilaron entre el 1% y el 1,8%. La textil Inditex y la aerolínea IAG subieron un 1,7% y un 3,1%, respectivamente. Por el lado de los descensos destacaron las caídas de ACS (-0,7%) y Ferrovial (-1,7%), además de Telefónica (-0,7%) o Sabadell (-0,7%), que está notando la presión de Marshall Wace, el hedge fund de KKR.

Audax Renovables, Solarpack y Solaria fueron las protagonistas de las subidas en el Mercado Continuo a rebufo de su hermano mayor de las renovables Siemens Gamesa. Las más alcistas de 2018 han comenzado también este año con buen pie y este martes avanzaron de nuevo Solarpack subió un 1,3%, mientras que Audax se anotó un 1,46%. 

Audax Renovables avanza alrededor de un 2%, hasta los 2,79 euros por título, su precio más alto desde el mes de junio de 2018, mientras que Solaria sube cerca de otro 2% y alcanza los 5,6 euros por título, máximos desde el mes de octubre de 2018. 

 Las subidas de este martes vienen apoyadas en el fuerte volumen de negociación en los primeros compases de sesión. Solarpack en menos de una hora de cotización ha negociado una cuarta parte de su media diaria mientras que en el caso de Solaria es prácticamente la mitad.

Los inversores continúan apostando con fuerza por las compañías de energías renovables y su rally podría continuar durante este curso. Audax ha multiplicado por dos su precio en solo un mes (118% de subida) mientras que Solaria avanza por encima del 40% y Solarpack se anota un rebote próximo al 30%. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado sobre las compañías de energías renovables que "son un sector que los inversores consideran que tienen mucho potencial debido a los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por muchos países del mundo". 

Los gestores del Bestinver Bolsa, en su última carta trimestral, señalaban en referencia a Solaria (compañía que tienen en cartera) que "creemos que es una compañía en plena expansión y crecimiento, con un sólido plan de desarrollo en España y que ofrece un buen potencial de revalorización. Además, lanzaba un guiño a todo el sector al destacar que "la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las tecnologías más competitivas, lo que favorecerá su expansión en los próximos años".

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) también asistimos a los números verdes de Grenergy este martes. La compañía energética avanza por encima del 1,5% y su precio se sitúa en los 6,45 euros por título, cerca de máximos históricos. David Ruiz de Andrés, su CEO, destacaba que la compañía "es partícipe de uno de los sectores estratégicos más atractivos y con mayor crecimiento global". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios