Previsión de la OPEP

El consumo de crudo batirá su récord de 100 millones de barriles al día en enero

El mundo superará los niveles de consumo de petróleo previos a la pandemia del Covid-19 a principios de 2022 con el empuje de la demanda en EEUU, China e India, que crecerán el doble que Europa.

Plataforma de extracción de crudo en Santa Bárbara en California.
Plataforma de extracción de crudo en Santa Bárbara, California.
Glenn Beltz / Flickr

Una de las características principales de la crisis económica global provocada por la pandemia ha sido su transversalidad. Prácticamente, la totalidad de los sectores productivos se han visto afectados, y para el caso del petrolífero lo hizo de manera acentuada. La OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo) esperaba que 2020 fuese el año histórico en el que, por primera vez, la demanda media de crudo superase los 100 millones de barriles diarios. Sin embargo, la Covid-19 apareció y, lejos de aumentar, la demanda cayó cerca de un 10% hasta situarse en los 90 millones de barriles.

Sin embargo, la crisis económica va lentamente quedándose atrás y todas las economías mundiales viven una etapa de reapertura con mayor o menor intensidad. Como consecuencia, el consumo de petróleo va aumentando y lo seguirá haciendo en 2022, hasta incluso superar los niveles previos a la pandemia. Así lo asegura la OPEP en su último informe, publicado este lunes, donde ha revisado al alza las previsiones y vaticina que el año que viene se superará por primera vez en la historia la barrera de los 100 millones de barriles de demanda media al día

Para los cuatro meses que restan de año, la organización internacional ha mantenido sus previsiones y apunta a que aumentará en torno a 6 millones de barriles diarios, para situar la demanda global en los 96,7 millones. Además, recalca que el precio medio de los contendores del 'oro líquido' ha descendido un 4,4% en agosto, hasta los 70,3 dólares el barril, su nivel más bajo desde el mes de mayo. 

La demanda en China y EE UU crece casi el doble que en Europa

Los discursos ecologistas, que avisaban desde hace años del problema que supone el calentamiento global, han ido calando en la sociedad a ritmo lento, pero ahora ya las principales economías del mundo son conscientes de sus consecuencias y, al menos sobre el papel, sus gobiernos toman decisiones para frenarlo. Sin embargo, si se observan los niveles de consumo de crudo vividos en este 2021, no aparentan haber priorizado la cuestión ecológica. El informe de la OPEP señala que la demanda de petróleo aumentó un 8,07% en Estados Unidos y un 8,56% en China, lo que supone un incremento de 1,5 y 1,13 millones de barriles respectivamente, mientras que en Europa ha sido de un 4,5% o 0,56 millones de contendores de crudo. 

Además, a pesar de que Joe Biden es percibido como el presidente de Estados Unidos más verde, las previsiones de la OPEP indican que volverá a aumentar su demanda otro 4,74% en 2022, en línea con Europa, 4,61% y China 4,64%, mandando un mensaje en el que el demócrata decide priorizar la recuperación económica de su país sobre el impacto ecológico que pueda tener. Sin embargo, su nivel de producción del 'oro negro' -como mayor productor del mundo- tan solo ha aumentado este año en 0,08 millones de barriles al día.

En adición, ninguno de estos tres protagonistas lidera las subidas en el aumento de demanda con respecto a 2020. El ranking lo encabeza India, que ha elevado su consumo un 10,27% y está previsto que de cara a 2022 lo haga un 7,86%, mostrando una vez más que las emisiones contaminantes no son una preocupación para su gobierno.

La OPEP espera que la economía mundial crezca un 5,6%

Por otro lado, el grupo de analistas que integran el organismo vaticina que para finales de 2021, en apenas 3 meses y medio, el PIB mundial crecerá un 5,6%, mientras que para finales de 2022, su previsión es de un aumento de este índice del 4,4%. A pesar de ello, la OPEP es consciente de que la pandemia sigue todavía afectando a todos los países y ello puede afectar a sus previsiones: "Este sólido crecimiento continúa afrontando incertidumbres como la propagación de variantes de covid-19 y el ritmo de vacunación en todo el mundo, así como las continuas interrupciones de la cadena de suministro global".

Por último, el informe hace referencia a varios aspectos que pueden alterar al crecimiento y que se deben seguir con atención. Entre ellos se encuentran el elevado nivel de endeudamiento de una gran cantidad de países, así como a las presiones inflacionistas y las respuestas de los bancos centrales. Sin embargo, no pierde el optimismo: "La recuperación del consumo es más fuerte de lo anticipado y está apuntalada por previsiones económicas en todas las regiones. A medida que aumenten las tasas de vacunación, se espera que la pandemia de Covid-19 se gestione mejor y las actividades económicas y la movilidad vuelvan firmemente a los niveles anteriores a la pandemia".

Mostrar comentarios