El 3,5% del banco, en juego

Masaveu se refuerza en Liberbank ante el fin del escudo de Santander a Tinajero

El presidente de Corporación Masaveu vuelve a comprar acciones del banco por primera vez en casi un año en una semana clave para el accionariado.

Fernando Masaveu, presidente de Corporación Masaveu. / L. I.
Masaveu se refuerza en Liberbank con el fin del 'escudo' del Santander a Tinajero.

Ha vuelto a comprar acciones por primera vez desde el verano de 2019. Fernando Masaveu ha retomado la compra de acciones de Liberbank con cierta convicción en una semana clave para el futuro del accionariado del banco. El presidente de Corporación Masaveu ha se ha hecho con más de un millón de acciones de la entidad asturiana en bolsa tras invertir cerca de 170.000 euros en operaciones realizadas entre el miércoles y viernes de la semana pasada, según el registro de la CNMV.

Tras estas compras, su participación en la entidad se eleva por encima del 5,8% del capital, la cuarta mayor posición en el capital del banco por detrás de las fundaciones de cajas de ahorro de Asturias, Extremadura y Cantabria (4,3%), el ‘hedge fund’ Oceanwood (17%) y el empresario mexicano Ernesto Tinajero (7,1%). El movimiento de la fortuna asturiana llega en un momento clave para Liberbank, con la cotización en zona de mínimos históricos, pero una gran sombra pendiente de resolver en uno de sus principales socios.

Este próximo viernes 5 de junio vence la protección que contrató Tinajero con Banco Santander en 2019 frente a las caídas en bolsa del banco y para obtener liquidez por adelantado para sus negocios en España. El dueño del Nexaca llegó a un acuerdo con la entidad que preside Ana Botín para pignorar el 3,5% del capital de Liberbank en favor del gigante de Boadilla, a cambio de contratar dos derivados financieros ‘over the counter’ (fuera del mercado regulado) cuyas condiciones quedan a buen recaudo entre dos partes y bajo el sello del ISDA.

El primero de los derivados consiste en un 'equity swap' (permuta liquidable en acciones o efectivo) y 'prepaid forward' (pago por adelantado por la venta futura de acciones). Como explicó ‘La Información’, el primero tiene el objetivo blindar las acciones ante nuevas caídas, mientras que el segundo se crea para conseguir dinero inmediato. En noviembre, Santander cogió más garantías al mexicano y elevó la prenda sobre las acciones de Liberbank del 2,29% al 3,5% del capital ante el desplome de la cotización. En caso de impago de los créditos contratados, el banco de los Botín puede tomar esa participación, que elevaría al 5% su posición contando a su gestora de fondos.

Antes de este viernes, Tinajero y Santander deben extender o liquidar su contrato que supondrá una importante fuente de ingresos para el mexicano y un golpe para el banco, que actúa como contraparte de la operación. Fuentes financieras explican a este diario que el contrato se liquidará en efectivo y ven poco probable que Santander ejecute a su cliente. El desplome de la cotización de Liberbank desde hace doce meses supera el 50% y las acciones del mexicano se han depreciado de 70 a 35 millones de euros. No obstante, esta pérdida se cubre con la estructura de derivados financieros contratada. No fue posible recibir comentarios de Liberbank, Santander o Tinajero sobre este movimiento.

Socio inicial desde la OPV de 2013, el multimillonario azteca registró en su filial española Aivilo Spain, tenedora de las acciones de Liberbank, un golpe patrimonial de 82 millones de euros en 2017 por el desplome de la acción de Liberbank hasta los 0,44 euros, nivel que mantuvo en 2018 a duras penas y que en 2019 volvió a perder, hasta los 0,33 euros. Ahora el banco vuelve a cotizar por debajo de ese nivel en plena crisis de la pandemia global de la Covid-19 y las 217,3 millones de acciones en cartera del mexicano, equivalentes equivalentes al 7,1% del capital, apenas valen 34 millones de euros.

Mostrar comentarios