Másmóvil entra en Portugal de la mano de su socio Inveready y el gigante KKR

  • La compañía española se convertirá en accionista minoritario en Cabonitel, dueña de las operadoras Nowo y Oni.
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE

Másmóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones en España, ha anunciado un acuerdo con la sociedad de inversión GAEA, promovida por Inveready, para la adquisición de una participación minoritaria (inferior al 50%) en la sociedad Cabonitel, dueño de las operadoras Nowo y Oni. La empresa lusa está controlada por el gigante del capital riesgo KKR y cuenta con unos 180.000 clientes o un 4% de cuota de mercado.

El importe de la inversión asciende a unos 15 millones de euros, según ha informado la empresa a través de la CNMV. “Esta participación no será consolidada en sus estados financieros, siendo considerada como una inversión financiera”, explica la empresa española que apunta que jugará un papel de “socio industrial” para facilitar la obtención de sinergias a la hora de comprar equipos de redes de telecomunicaciones.

Según avanzó Europa Press, la Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal ha publicado este martes un documento en el que se notifica la adquisición de control de Cabonitel y sus filiales Nowo Communicationes y Onitelecom - Infocomunicaçoes, actualmente controladas por fondos de KKR, por parte de MásMóvil Ibercom y Gaea Inversión.

Junto a su socio fundador

Fuentes de mercado han detallado que MásMóvil tomará una participación minoritaria en este compañía, por lo que el control quedará en manos de Gaea, una sociedad constituida específicamente para esta operación por el grupo inversor Inveready.

La firma catalana que dirige Josep Mª Echarri, consejero de la empresa española, es accionista de Masmóvil desde sus inicios como startup como su primer gran inversor financiero. Inveready está presente en España en tres empresas cotizadas en bolsa: la propia MásMóvil, Voztelecom o Gigas Hosting, estas dos últimas cotizadas en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Por su parte, Cabonitel es una empresa portuguesa que posee el 100% del capital social de Nowo, que a su vez posee todo el capital social de Oni, ambas operadoras de telecomunicaciones.

Estas compañías son propiedad de Cabolink, una firma regida por la ley de Luxemburgo que es propiedad mayoritaria de fondos administrados por KKR, que adquirió esta empresa hace menos de un año a Apax.

La Autoridad de Competencia portuguesa, que recibió esta notificación el pasado 9 de agosto, ha abierto un plazo de diez días desde la publicación de este documento para que se remita cualquier observación sobre la operación, tras lo cual tendrá que decidir si la autoriza o no.

En caso de recibir el visto bueno de las autoridades lusas, esta operación supondrá la primera participación que la compañía presidida por Meinrad Spenger tenga fuera del mercado de telecomunicaciones español, donde el grupo es el propietario de marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone.

Mostrar comentarios