Los fans de MásMóvil: los fondos de UBS y Santander festejan su rally en bolsa

  • La 'teleco' salía cotizar a bolsa en el MAB por 15,8 millones y ahora podría entrar en el Ibex 35 con una capitalización de 2.600 millones de euros. 
Los fondos de inversión más presentes en MásMóvil
Los fondos de inversión más presentes en MásMóvil

El crecimiento en bolsa de MásMóvil ha sido espectacular en los últimos años. La 'teleco' fundada por Meinrad Spenger y Christian Nyborg debutaba en el MAB el 30 de marzo de 2012 con un precio de 3,92 euros por acción y una capitalización de mercado de 15,8 millones (por aquel entonces solo era Ibercom). Un tamaño que no hacía presagiar en lo que se convertiría hoy en día. 

El rally bursátil de MásMóvil le ha llevado a alcanzar una capitalización de mercado superior a los 2.600 millones de euros, es decir, ha multiplicado por cerca de 165 veces su valor de mercado, aunque el precio de la acción se ha disparado por debajo de dicha cifra debido a las ampliaciones de capital llevadas a cabo por la 'teleco'. 

La buena evolución de la 'teleco' en bolsa no solo provocaba que diera el salto del MAB al Continuo a mediados de 2017 con un valor de 1.200 millones de euros sino que numerosos fondos de inversión apostaran por tomar posiciones en la compañía de telecomunicaciones. De hecho, muchos han aprovechado su rally para deshacer posiciones pero algunos todavía confían en que los números verdes imperen y mantienen su inversión. 

Los más optimistas con la marcha de la 'teleco' son los expertos de Banco Santander. El fondo Santander Small Caps España irrumpía en su capital en el cuarto trimestre de 2014 al aflorar una participación del 0,71% (cotizaba ligeramente por encima de los 10 euros) y, tras incrementarla en trimestres posteriores, actualmente tiene un 2,7% del patrimonio, e incluso ha llegado a tener un 3,33%. Su participación estaría valorada en cerca de 28 millones de euros. 

El fondo Santander Small Caps Europa también tiene acciones de la 'teleco', aunque su irrupción en su capital fue mucho más tardía. Optaba por tomar posiciones en el tercer trimestre de 2016 (cotizaba a 20 euros) con un 0,58% de su patrimonio y actualmente dicho porcentaje asciende hasta el 0,61%.

Este último fondo del Santander deshacía sus posiciones durante el primer trimestre de 2017, al igual que los fondos de UBS: el UBS España Gestión Activa y el IGVF. No obstante, volvían a subirse al rally bursátil durante el tercer trimestre de dicho año. El fondo de la gestora del banco presidido por Ana Botín invertía un 0,58% del patrimonio mientras que los del banco suizo lo hacían con un 0,8% y 0,88%, respectivamente. De hecho, el UBS España Gestión Activa ha ganado peso en los últimos trimestre y es el tercer fondo de bolsa española con más peso tras Bankinter Sector Telecomunicaciones y Bankinter Renta Variable Euro. 

Los expertos del banco confían en que el rally de MásMóvil continúe. Santander ve ganadora a la compañía en la guerra de precios que viven las 'telecos' y recientemente aumentaba su precio objetivo tras presentar sus resultados y comprar el operador Lebara desde los 127,9 euros hasta los 133,8 euros. Es decir, le otorga un potencial alcista a doce meses cercano al 25%.

El número de fondos de inversión presentes en MásMóvil es el mismo que hace un año: 16. No obstante, en el primer trimestre de este año la cifra alcanzaba los 23 pero algunos aprovechaban sus subidas en bolsa para anotarse jugosas plusvalías. Por su parte, el patrimonio se ha disparado entre julio y septiembre más de un 27%, hasta alcanzar los 49,2 millones de euros. 

Estas cifras podrían dispararse en caso de que MásMóvil se incorporara al Ibex 35 al cubrir la posible baja de Dia. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo realizará su habitual reunión el próximo 10 de diciembre y la 'teleco' figura como la principal candidata, según las quinielas de la mayoría de expertos, al cumplir los dos requisitos que se le exigirían: capitalización que alcance un 0,3% del valor del selectivo y computar el volumen de contratación ya que está dentro de las 35 más negociadas. Por tanto, su entrada animaría a muchos fondos a tomar posiciones debido a que formaría parte del mayor índice bursátil español. 

Mostrar comentarios