Mayor caída en 2021

Másmóvil golpea en bolsa a Telefónica y Vodafone con la compra de Euskaltel

Las acciones de dos de sus principales rivales de telecomunicaciones en España registran fuertes caídas en bolsa tras la opa presentada este domingo.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. / EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. / EFE

Reacción en cadena tras el movimiento corporativo de Másmóvil. Las acciones de Euskaltel se disparan en bolsa un 16% ajustándose al precio ofertado de 11,17 euros por acción, mientras que dos de sus principales rivales se desploman. Telefónica, el primer operadora del sector en España, cayó un 3,71% en bolsa, hasta 3,87 euros, en su mayor caída de 2021, mientras que la británica Vodafone bajó un 2,4% en Londres.

Vodafone es el principal damnificado de la compra de Másmóvil ya que pierde la oportunidad de vender su filial en España, después de las negociaciones que habían mantenido ambas compañías en los últimos meses. También descienden con fuerza las acciones de Telefónica, cuyo negocio se ha visto afectado en los últimos años por la pérdida de clientes a manos de competidores como Másmóvil, cuya cuota de mercado superará el 20% con la incorporación de Euskaltel y su marca Virgin Telco.

La oferta de 2.000 millones de euros integrará un grupo líder en la zona norte en España e impulsará la cartera multimarca de Másmóvil. En 2020, los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence lanzaron una opa de 3.000 millones sobre Másmóvil para impulsar una nueva estrategia inversora más agresiva. Su consolidación como el cuarto mayor operador se producirá tras esta operación que le acerca a Vodafone, Orange y Telefónica.

El número de teléfonos portados en telefonía móvil y fija superaron los 8,8 millones en 2020 sumando ambos servicios, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destacó que la portabilidad continuó sumando cifras "muy elevadas" en un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19 y ello "es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones".

A pesar de los meses de confinamiento estricto por la pandemia, tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos, según la CNMC -y recoge Europa Press- con 6,8 millones de cambios de operador en móvil y 2,1 millones en fija. En telefonía móvil, el Grupo Másmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.

Mostrar comentarios