MásMóvil liquida el 24% que Providence tenía en convertibles por 883 millones

  • La operadora duplicará sus niveles de deuda hasta 1.773 millones de euros y ampliará capital para eliminar estos convertibles 'ocultos' al accionista.
Meinrad Spenger es consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger es consejero delegado de Másmóvil.
L. I. / Archivo

Fin a una relación en la sombra. MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones en España, ha llegado a un acuerdo para recomprar la deuda convertible en acciones de la compañía que mantenía en el fondo británico Providence y que le daba derecho a hacerse con el 30% de Másmóvil con la simple ejecución de sus bonos. Para poder resolver esta carga pendiente, la operadora ha echado mano de otra operación compleja: emitirá nueva deuda no convertible (se duplicará) y ampliará capital en una emisión de acciones respaldada en parte por Providence. Las acciones de Másmóvil subieron un  3,4%, hasta 19,48 euros.

Según ha comunicado a la CNMV, la compañía española ha decidido pagar 883 millones de euros por esos bonos y ha refinanciado la totalidad de su deuda (1.773 millones) en una combinación de nueva deuda y venta de acciones suscritos con los bancos de inversión Goldman Sachs y BNP Paribas. La recompra del convertible por una cantidad total de 883 millones se estructura en dos tramos: el primer tramo incluye la recompra del 40% del convertible a un precio de 351 millones de euros, pagadero el 7 de mayo de 2019. El segundo tramo incluye la recompra del 60% restante por 533 millones, a pagar el 20 de diciembre de 2019.

Deuda para refinanciar deuda

Para financiar la recompra de acciones, Másmóvil recibirá 1.450 millones de euros de un préstamo con un coste estimado de Euribor +350 puntos básicos, amortizable unicamente en 2026. Además, la operadora emitirá 200 millones de acciones preferentes, las cuales se espera reemplazar con nuevas acciones ordinarias emitidas a través de una colocación acelerada antes del 31 de diciembre, según  consta en la presentación a la CNMV.

Tras esta operación, Providence se mantendrá en el accionariado de MásMovil con una participación del 8% del capital. La compra de los convertibles de Providence llega después de que en noviembre del año pasado, MásMóvil recomprara la que mantenía ACS por valor de 480 millones de euros. El número total de acciones de Másmóvil proforma tras la transacción será de 127 millones, un 6% más que su cifra actual y un 22% menos en comparación los 163 millones de acciones proforma si se hubieran tenido en cuenta los convertibles.

Además, se ha asegurado 280 millones de euros más de líneas de capex (inversiones de capital) y liquidez de los bancos. En el comunicado, MásMóvil subraya su intención de reducir su deuda de forma relevante y en el corto plazo dado el fuerte crecimiento operativo del grupo. Así, su objetivo es que la deuda pase de ser 4,1 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, estimado para el primer trimestre de 2019 en 105 millones, a 3 veces el ebitda en 2020.

Mostrar comentarios