MásMóvil se hunde en bolsa tras el fuerte descuento de su ampliación de capital

  • El incremento de capital permitirá a la 'teleco' fundada por Meinrad Spenger financiar parcialmente la recompra de la deuda convertible con ACS. 
Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
Másmóvil

MásMóvil ha comunicado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital por un importe de 360.000 euros, mediante la emisión de 3.600.000 acciones de diez céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas y el tipo de emisión (nominal y prima) se ha fijado en 100 euros por título, lo que ofrece un descuento en torno al 10% del precio al que cerraba el miércoles.  

Esta noticia no ha gustado al mercado y la fuerte corrección bursátil de la 'teleco' se ha encaminado a justo ese precio. MásMóvil ha caído un 9,42% y el precio de sus títulos se sitúa en los 100 euros. Aun así, su capitalización se mantiene por encima de los 2.050 millones de euros. 

Como consecuencia de la compra en el año 2016 de Xfera Móviles (Yoigo), la compañía tiene una deuda convertible en acciones frente a ACS y que otorgaba a la constructora la opción de convertir dicha deuda en un importe fijo de 4,8 millones de accione, que finalmente ha ejercitado la empresa presidida por Florentino Pérez con fecha miércoles. 

La ampliación de capital permitirá a MásMóvil financiar parcialmente la recompra de la deuda convertible, que se ejecutará una vez finalizado el aumento de Capital y al mismo precio al que se realice este segundo. Aun así, el número de títulos de la 'teleco' en la recompra dependerá del volumen final del aumento de capital, si bien no será en ningún caso superior al 20% de las acciones actualmente en circulación.

La constructora ha comunicado su interés en participar como inversor cualificado en la ampliación de capital mediante la adquisición de hasta un millón de las acciones nuevas. Además, MásMóvil utilizará su disponibilidad de efectivo, destinando hasta 100 millones de euros para completar los fondos destinados a la recompra.

El lastre del bono convertible

Para MásMóvil el bono convertible de ACS ha sido un lastre en sus resultados. En el pasado ejercicio 2017, la 'teleco' asumió unos números rojos de 102 millones de euros por el impacto negativo de ese instrumento financiero. Un golpe que cuantificó en 142 millones de euros.

Antes de ACS, otros de los tenedores de deuda de Másmóvil acabaron saliendo de la compañía. En 2016 fue Abengoa, que hizo caja e ingresó 21 millones de euros por la venta de su 3% en Yoigo. Un año más tarde, FCC también vendió su deuda convertible por 28,9 millones de euros.

Mostrar comentarios