Másmóvil vs Telefónica: los dos mayores fondos de Santander rivalizan en telecos

  • Santander Small Caps y Santander Acciones Españolas coinciden en el sector de su mayor inversión pero difieren la compañía a seguir.
Las telecos vuelven al punto de mira de los inversores.
Las telecos vuelven al punto de mira de los inversores.
Alexas / Pixabay

Son los dos mayores vehículos de inversión con sede en España y que invierten en compañías que cotizan en la bolsa española. Ambos están gestionados por Santander Asset Management (SAM), la gestora del banco que preside Ana Botín, y pertenecen a la categoría de gestión activa. Ahora por primera vez en mucho tiempo han coincidido en el sector de su mayor inversión, aunque difieren en qué compañía se llevará el gato al agua

El fondo Santander Acciones Españolas, liderado por José Antonio Montero de Espinosa, sitúa a Telefónica como su mayor inversión, mientras que el Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, ha elevado a Másmóvil a la primera posición de su cartera, según los datos a cierre del segundo trimestre enviados a la CNMV la semana pasada.

Santander Asset Management

Los dos vehículos agrupan más de 2.000 millones de euros en activos y se sitúan a la cabeza del ránking de patrimonio en bolsa española, aunque sus enfoques de inversión rara vez coinciden debido a que el primero se enfoca en las empresas de gran capitalización y el segundo en aquellas compañías del tramo medio-bajo en cuanto al tamaño bursátil. Según los informes trimestrales enviados a la CNMV la semana pasada, los dos grandes fondos de bolsa española han situado a una operadora de telecomunicaciones a la cabeza de su cartera de inversiones.

El SAM Small Caps de Lola Solana ha mantiene una posición de 39 millones de euros en Másmóvil que suponen cerca del 5% de todo el fondo. Le sitúan como de los principales accionistas de la empresa por detrás de Providence, las familias Ybarra y Domínguez de Gor; con algo más del 1,5% de las acciones de la operadora. La apuesta por la dueña de Yoigo supera la inversión en CIE Automotive, Befesa, Almirall o Fluidra. El constructor de piscinas era una de las posiciones favoritas al cierre de 2018 pero la cartera ha ido rotando hacia posiciones más defensivas.

Por su parte, el SAM Acciones Españolas que gestiona José Antonio Montero de Espinosa mantiene todavía a Telefónica como su mayor inversión con el 8,5% de la cartera del fondo, aunque cada vez más cerca de verse superada por Endesa e Inditex, segunda y tercera en importancia. El importe invertido en la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha caído a 106 millones de euros, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2018.

El comportamiento de las dos telecos en bolsa difiere sobremanera. Mientras que Másmóvil sube un 5% en lo que va de 2019, Telefónica cae en torno a ese mismo porcentaje. Los analistas, según los consensos de Thomson Reuters o Factset, sí coinciden en cambio en el potencial bursátil de ambos valores en bolsa, que rondaría el 31% de recorrido al alza en ambos casos hasta los 26,7 y 8,8 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios