"Será la tendencia"

El mayor accionista de IAG apuesta por el pasaporte de vacunación para viajar

El consejero delegado de Qatar Airways asegura que este requisito permitirá a la gente "tener confianza en los viajes aéreos" y el sector recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus.

IAG Iberia
IAG Iberia
Agencia EFE

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, a su vez principal accionista de IAG, asegura que exigir estar vacunado contra la Covid-19 para poder viajar será la "tendencia" en los próximos meses con el objetivo de que el sector se recupere del impacto de la pandemia de coronavirus. "A corto plazo creo que el pasaporte de la vacuna será útil para dar confianza tanto a los gobiernos como a los pasajeros de nuestra industria para que comiencen a viajar de nuevo", afirmó este martes a la cadena CNBC. 

Preguntado sobre si cree que las vacunas se convertirán en una "necesidad" para volar, Al Baker afirmó que "será la tendencia inicialmente, porque el mundo necesita abrirse, la gente necesita tener confianza en los viajes aéreos". Aún así cree que se mantendrá "hasta el momento en que la gente tenga la certeza de que existe una cura o un tratamiento adecuados para esta pandemia tan grave que enfrentamos hoy", añadió.

Las declaraciones de Al Baker se han producido cuando ha tenido lugar el despegue del primer vuelo de Qatar Airways con todos los pasajeros vacunados contra la Covid-19. En ese sentido, ha destacado que "el vuelo de hoy muestra que la próxima fase en la recuperación de los viajes internacionales no está lejos". 

El objetivo principal del pasaporte es reanimar a un sector especialmente tocado por las restricciones a la movilidad. Las restricciones que impusieron los países europeos durante Semana Santa, con limitaciones a los viajes y a los movimientos no necesarios, supusieron un nuevo golpe para la industria y quedó reflejado en los mercados, con importantes caídas de cotizaciones

Aún así, tras 2020 en el que las empresas vinculadas al turismo, especialmente las aerolíneas, sufrieron grandes pérdidas en sus balances, los inversores confían en una recuperación en 2021. Así, IAG es la compañía española que más sube en el año dentro del Ibex 35, casi un 40%.

El pasaporte de vacunación es uno de los trámites en los que trabaja la Unión Europea para poder recuperar la actividad, especialmente el turismo, este verano. En concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló este lunes que la UE está trabajando en la creación de un certificado digital el cual se prevé que esté disponible para el mes de junio y contemple no sólo si el ciudadano ha recibido la vacuna, sino otros datos como si ha pasado la enfermedad o se ha hecho la prueba en las últimas horas.

Mientras los países europeos trabajan en este pasaporte común, Galicia también lo hace a nivel autonómico. El servicio de salud gallego expedirá un certificado que podrá demostrar si el titular tiene anticuerpos contra el virus o si su organismo está actualmente libre de Covid. Sin embargo, Maroto advirtió este lunes que este documento no se puede crear a nivel autonómico, sino que tiene que desarrollarse para toda España: "Tengo que decir que en este momento no se puede desarrollar, tal y como Galicia establece, un certificado a nivel de una comunidad autónoma, este certificado se tiene que hacer a nivel nacional". 

Mostrar comentarios