Objetivos de igualdad y diversidad

El mayor fondo soberano mete presión para que haya consejos con más mujeres

Norges Bank Investment Management (NBIM), presente en 9.200 en compañías, insta a las empresas con menos de un 30% de mujeres en sus consejos a establecer planes para corregir la situación.

El mayor fondo soberano del mundo pierde 17.870 millones por la Covid-19
El mayor fondo soberano del mundo pierde 17.870 millones por la Covid-19
Pixabay

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, mayor fondo soberano del mundo con cerca de 1.300 millones de dólares en cerca de 9.200 empresas, mete presión y exige más presencia de mujeres en los consejos de administración y cargos directivos. El fondo soberano Norges Bank Investment Management (NBIM), gestionado por el banco central del país Norges Bank, avisa que las empresas deben asegurarse de "aportar una perspectivas y enfoques variados en la toma de decisiones" y, por ello, instan a contar con más mujeres. De lo contrario, votarán en contra de nuevos nombramientos en los consejos.

El límite establecido para un "equilibrio de género adecuado" es el 30%. Los consejos con un porcentaje de representación femenina inferior deberán establecer planes para corregir la situación y analizar los avances. La posición de NBIM no es una sugerencia, sino que son tajantes al respecto: "Podemos expresarlo de manera cortés, pero está bastante claro lo que pensamos", afirmó Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega.  "Lo que queremos ver es una mejor representación de las mujeres en las juntas (...). Cada vez más importante para la legitimidad de las empresas", añadió Carine Smith Ihenacho, directora de gobernanza y cumplimiento corporativo del NBIM.

El fondo noruego ha puesto el foco especialmente en Estados Unidos y Europa, "en empresas de mediana y gran capitalización donde las mujeresno tengan apenas representación". En concreto, ejercerán presión votando en contra de nombramientos en los consejos que no tengan al menos dos mujeres. No obstante, matizan que se abstendrán si la empresa tiene una "muy buena explicación, como un plan claro, con objetivos claros, o porque una renuncia reciente afectara al equilibrio de género", señaló Smith Ihenacho.

Norges cuenta con participaciones en más de 9.000 compañías, entre ellas, más de 80 cotizadas españolas a las que afectará la medida. El Índice de Diversidad de Género de 2020, que elabora la asociación European Women on Boards, ya señaló que las empresas españolas estaban a la cola de Europa en representación femenina, una lista que, por cierto, lidera Noruega. Con una puntuación de 0,49 sobre 1, en España las mujeres ocupan solo el 28% de las posiciones de liderazgo. 

Entre las empresas participadas por el fondo soberano noruego destaca Iberdrola, de la que tiene el 3,12% que equivale a 2.071 millones de euros. La eléctrica que lidera Ignacio Sánchez Galán se sitúa por encima de la media española y roza la media europea. BBVA es otra de sus participadas, con cerca del 3,37%. La banca española es el sector que mayor igualdad tiene en sus consejos y, por ello, el banco vasco supera la media europea en representación femenina. Según el informe antes citado cuenta con 33 mujeres en el consejo. Amadeus, de la que Norges Bank posee el 2,97%, tiene peor valoración respecto a igualdad de género en sus cargos de dirección y se encuentra por debajo de la media española.

El fondo marca el ritmo para cumplir los objetivos

Por ahora, el fondo solo tomará como medida votar en contra, aunque no descarta eliminar de su cartera las empresas que no cumplan. El objetivo es negociar con las empresas e incentivar a alcanzar objetivos de igualdad de género. El año pasado ya votó en contra en 16 consejos de empresas europeas y estadounidenses porque los consejos estaban formados íntegramente por hombres. Una de ellas fue Domino's Pizza, que a partir de entonces ya ha incorporado a dos mujeres. 

La desinversión, no obstante, sí se está produciendo en empresas que no cumplen objetivos medioambientales. Más allá de las cuestiones de igualdad y diversidad, el mayor fondo soberano del mundo también ha marcado la agenda de sus empresas participadas en cuestiones de medio ambiente o gobierno corporativo. Así, exige compromisos medioambientales y tiene vetadas las inversiones en empresas que extraigan más de 20 millones de toneladas de carbón al año o que generen más de 10 gigavatios (GW) de energía en centrales de carbón. Además, exige remuneraciones razonables a los directivos de las empresas en las que participa.

El fondo noruego, creado hace 15 años y que opera bajo las directrices éticas que establece el parlamento noruego, se nutría hasta ahora de la inversión en petróleo y gas. Sin embargo, ya ingresa más por los propios rendimientos de sus inversiones, que representan cerca del 1,5% de todas las acciones cotizadas. 

Mostrar comentarios