Eleva rentabilidad un 9,4%

El mayor fondo soberano del mundo gana casi 95.000 millones hasta junio

Su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético le ha permitido obtener un rendimiento del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición 

El mayor fondo soberano del mundo pierde 17.870 millones por la Covid-19
El mayor fondo soberano del mundo pierde 17.870 millones por la Covid-19
Pixabay

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial (posee alrededor del 1,5% de las acciones que cotizan en bolsa a nivel mundial) se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas -alrededor de 94.971 millones de euros- principalmente gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

De este modo, a lo largo del primer semestre la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se disparó un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6%.

De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% en los seis primeros meses de 2021. "Las inversiones en acciones tuvieron la contribución más positiva a la rentabilidad en el primer semestre del año, y especialmente las inversiones en los sectores de energía y finanzas", destacó Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.

En concreto, las inversiones en empresas de energía rindieron un 19,5% al fondo noruego, mientras que las posiciones en empresas de tecnología registraron una rentabilidad del 16,8%. Al cierre del primer semestre, el valor del fondo era de 11,67 billones de coronas noruegas (1,12 billones de euros), de los que el 72,4% se invirtió en acciones, el 2,4% en bienes inmobiliarios no cotizados y el 25,1% en renta fija.

Pese a haberse nutrido en sus inicios de los ingresos por la venta de petróleo (Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo) el vehículo inversor de las pensiones noruegas ha hecho suya recientemente la batalla contra el cambio climático y las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios