Crisis en el sector

El mayor inversor 'conocido' en Bitcoin pasa de soñar a la realidad en dos meses

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, ha popularizado la firma como una forma de inversión indirecta en la monedas digital, pero su apuesta pierde valor a medida que cae el precio de la criptomoneda. 

El Bitcoin sufre su mayor crisis desde 2018.
El Bitcoin sufre su mayor crisis desde 2018.
L. I.

El nuevo 'crash' bitcoin -ya se sitúa por debajo de los 30.000 dólares- pincha el sueño hasta de sus mayores defensores. En especial de aquellos que habían apostado por incorporar bitcoins en la tesorería de sus empresas, lo que había impulsado su valor en bolsa ante su efecto contable. El desplome de los últimos días, sin embargo, amenaza ahora sus cuentas, sobre todo las del principal inversor conocido hasta la fecha, MicroStrategy, con un 62% de su tesorería invertida en bitcoin y cuya inversión pierde valor, hasta el punto de acercarse al precio compra. 

El consejero delegado de Microstrategy, Michael Saylor, convertido en un gurú de las criptomonedas, ha recibido un golpe de realidad ante la pérdida de valor de su balance. En 2020 redefinió el perfil de su compañía, un productor de software para la gestión de datos, para erigirse como un vehículo de inversión indirecto en criptomonedas, al tiempo que busca evangelizar a otras empresas sobre cómo incorporar las criptos a su tesorería. Para ello, incorporó 105.000 bitcoins en su balance. De esta manera se ha convertido en una de las compañías más seguidas del planeta, pero no por sus productos, sino por sus inversiones en Bitcoin. 

Sin embargo, esta estrategia podría hacer agua próximamente si el precio del bitcoin continúa bajando. En la actualidad, la inversión en bitcoin en su balance vale 3.256 millones de dólares, según la web bitcointreasuries.net, un valor que es cada vez más próximo al de su compra, 2.740 millones. Pese a ello, Saylor está llevando al límite su defensa del mundo 'cripto', hasta endeudarse en dólares para comprar bitcoins. De hecho, las últimas inversiones las realizó este lunes, en plena caída de la moneda digital. 

La exposición de MicroStrategy al bitcoin responde a la firme apuesta de su consejero delegado, al que algunos han llegado a considerar Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin. A través de su Twitter hace una férrea defensa del valor del bitcoin y fue de los primeros en ponerse su imagen de perfil con visión láser. Estos ojos hacen referencia a un meme de la comunidad 'cripto', pero que, además, pretende representar el 'superpoder' que ejerce el bitcoin actualmente. Su apuesta se mantiene pese a la tendencia bajista de los últimos dos meses, en los que ha pasado de los 64.869 dólares (54.576 euros al cambio actual) que alcanzó el pasado 14 de abril, a los cerca de 30.000 que registraba este martes.

El desplome y el consecuente impacto en las cuentas de MicroStrategy se produce a escasos días para el cierre de trimestre, una fecha clave al tratarse de una empresa cotizada y sometida a los reguladores, que obligan a hacer seguimiento de su cartera de activos digitales. Desde septiembre de 2020, los gastos operativos incluyen las pérdidas por las criptos. De esta manera, en la publicación de los resultados trimestrales se reflejará claramente las consecuencias contables, como ya ocurrió ocurrió en el primer trimestre de 2021, cuando las pérdidas de MicroStrategy ascendieron a 194,1 millones de dólares. Ahora, podrían ser de otros 77 millones según calculó Bloomberg, aunque son pérdidas latentes hasta que no venda.

La inversión de Tesla ya vale menos que cuando compró

Saylor no es el único que ha apostado por el bitcoin. Los gurús tecnológicos Elon Musk, consejero delegado y cofundador de Tesla y SpaceX, o Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, son las otras principales voces destacadas, aunque en el caso del primero con desencuentros en las últimas semanas. Ambos incorporaron bitcoin a los balances de sus empresas. Musk invirtió 1.500 millones de dólares en 43.200 bitcoins, una apuesta que ya vale menos, cerca de los 1.300 millones. En el caso de Dorsey mantiene la rentabilidad de su inversión: incorporó 8.000 bitcoins a la tesorería de Square por valor de 220 millones de dólares... y ahora valen casi 250 millones, según la web bitcointreasuries.net. 

Otras compañías que registran pérdidas tras comprar bitcoins en precios más altos son la firma de inversión noruega Aker ASA o la japonesa Nexon. Esta última, dedicada a los videojuegos, incorporó bitcoins a su balance el pasado mes de abril, tras alcanzar su precio máximo. La inversión ascendió a 100 millones de dólares, que ahora han reducido su valor a casi la mitad. Aker ASA, por su parte, invirtió 58,6 millones de dólares en marzo que al precio actual del bitcoin valen poco más de 36 millones. 

Más allá del impacto contable, la 'crisis cripto' ha llevado a las compañías con exposición al bitcoin a los números rojos en bolsa. Mientras que el año pasado, ante el 'rally' de las criptomonedas, registró su precio máximo, ahora los inversores penalizan con una caída del 11,5% anual a Tesla. Mientras, el resto de firmas, pese mantenerse en positivo en el avance anual registran pérdidas en las últimas semanas. MicroStrategy ya perdió casi el 30% de su valor en mayo y en esta semana acumula una caída superior al 13%, mientras que Square se dejó el 9% en el último mes. No obstante, en ambos casos, se mantiene en positivo en lo que va de junio. Buena parte de esta volatilidad tiene que ver con que gran parte de su tesorería está ligada a un activo de riesgo que está fuera de su control, como es el Bitcoin.

Mostrar comentarios