El mazo de Trump golpea a la deuda de Huawei: los inversores venden sus bonos

  • La orden ejecutiva de Trump da 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones impuestas. 
Evolución de los bonos de Huawei
Evolución de los bonos de Huawei

La 'guerra comercial' entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, su homólogo chino, se recrudece en los últimos días y la 'paz' parece estar lejos de producirse. De hecho, el dirigente estadounidense ha declarado una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, lo que podría restringir los negocios con firmas chinas y que golpeará, de manera muy directa, a Huawei

La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos y el mercado ha descontado que la empresa china fabricante de smartphones será una de ellas. 

La reacción no se ha producido en la bolsa asiática, al no cotizar en el parqué Huawei, sino en el mercado de deuda. El precio de los bonos de Huawei, emitidos a través de su filial de emisiones (Proven Glory Capital Limited), se desplomaba desde que Donald Trump pusiera a trabajar su maquinaria y optara por prohibir el uso de equipos fabricados por compañías que intenten espiar al país norteamericano. 

El precio de los bonos de Huawei, que tocaba suelo a finales del pasado curso y cotizaba con un descuento de entre un 10% y un 15%, se había recuperado durante este curso y se aproximaba hasta la zona que le permitiría situarse a la par de la emisión. No obstante, la decisión de Trump ha provocado que a los inversores les entrara el miedo en el cuerpo y optaran por vender sus bonos no sea que la situación se recrudezca en las próximas semanas/meses. 

El bono de Huawei con vencimiento en 2025 estaba a las puertas de cotizar sin descuento pero la decisión de Trump provocaba una oleada de ventas. Su precio caía de los 100 a los 96 dólares, es decir, cotiza ya con un descuento del 4% y habrá que estar atentos a si los inversores continúan optando por liquidar posiciones. 

Este escenario es muy similar al del bono con vencimiento en 2026 aunque cotizaba con algo más de descuento. El precio, en este caso, se situaba ligeramente por encima de los 98 dólares y ahora cotiza en los 95,19 dólares, es decir, con un descuento de casi el 5%. Además, este caso es el más relevante de los cuatro bonos lanzados por la filial de Huawei al contar con un importe de 2.000 millones de dólares, el doble que la emisión anterior. 

Los fabricantes europeos de microchips, en rojo

Las cotizaciones de los fabricantes europeos de microchips también sufren la decisión de Donald Trump y la medida de Google, que ha decidido suspender los negocios con Huawei. Por ejemplo, la alemana Infineon Technologies cae más de un 5% en la Bolsa de Fráncfort, hasta los 16,95 euros por acción. 

Por su parte, las acciones de STMicroelectronics sufren un desplome próximo al 8,5% en la bolsa italiana mientras que la holandesa ASML se hunde cerca de un 4%, con el precio de sus títulos situándose en los 175,8 euros.  

Mostrar comentarios