Mediaset o Atresmedia, ¿comprar o vender? Ni los bajistas lo tienen claro

  • Las fuertes caídas han provocado que los 'cortos' apuesten por continuar en Mediaset y por un rebote tras la corrección en Atresmedia. 
Televisión 'retro' con el logo de Netflix en la pantalla
Televisión 'retro' con el logo de Netflix en la pantalla
Pixabay / Netflix

El escenario para Mediaset y Atresmedia es de completa incertidumbre, como evidencian los últimos movimientos que se han producido en el capital y que han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto los bajistas como accionistas de referencia. Por tanto, no hay una visión unánime de qué futuro le espera al sector o por dónde pasa la posibilidad de plantar cara a gigantes como Netflix, Amazon Prime o HBO, que están asestando continuos golpes a las cadenas de televisión convencionales. 

Mediaset resiste durante este año al rojo pese a que marcaba mínimos de 2013 en el mes de agosto y el rebote de las última semanas ha hecho que entre en positivo durante 2019 y se anote una subida en torno al 12,5%. Por su parte, Atresmedia tiene una situación más delicada en bolsa ya que se desploma cerca de un 20% y cotiza en zona de mínimos desde abril de 2013. Claro síntoma de que el escenario, con cada vez más competencia, es perjudicial para ambos por los nuevos formatos de 'streaming'. 

La realidad es que cada vez más personas optan por no ver la televisión convencional y sí otros formatos, como es disfrutar de una serie o película a través de plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO. Incluso videojuegos cada vez con más éxito, como puede ser el caso de Fortnite, agudizan el castigo. Estos rivales, junto a otros factores, han provocado que su visionado se haya desplomado como evidencian los datos de julio y agosto, con el consumo más bajo desde el año 2010 y con más de cuatro millones de personas no viendo ni un solo minuto de televisión en agosto. 

Con este débil escenario, los bajistas y los consejeros o accionistas significativos de ambas compañías están haciendo movimientos y parecen no tener claro el devenir en bolsa. Por ejemplo, en el caso de Mediaset los bajistas de Adelphi Capital optaban por aumentar posiciones (del 0,85% al 0,91% del capital) al prever más caídas mientras que el fondo Sand Grove Opportunities ha incrementado su posición del 1,79% al 1,832% del capital, tal y como notificaba este lunes a la CNMV, a la espera de un posible rebote. Todo ello, en medio de una operación en ciernes que se votará este miércoles 4 de septiembre y que podría fusionar Mediaset España (Telecinco, Cuatro) y su matriz Mediaset Spa para crear el holding holandés MediaforEurope (MFE). 

En Atresmedia sucede todo lo contrario. La mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock Investment Management, es el único bajista en la compañía con más de un 0,5% del capital y ha optado, al contrario que Adelphi Capital en Mediaset, por rebajar su participación del 2,18% al 2,09%. De hecho, la firma ha venido reduciendo dicha participación a medida que avanzaban las caídas y alcanzaba su mayor peso a mediados de julio con un 2,72%. 

Los analistas de Banco Santander, que recomiendan 'mantener' los títulos de Mediaset, destacaban a raíz del anuncio de MiTele que la plataforma OTT que ofrecerá fútbol premium (LaLiga y Liga de Campeones) "tiene una oportunidad de mercado. Dado que solo Telefónica y Orange ofrecerán contenido de fútbol, cerca del 30% del mercado IPTV (TV por internet), es decir, 2,1 millones de hogares, carece de acceso a contenido de fútbol premium". Aun así, arroja cierta incertidumbre ya que "cuadrar las cuentas a largo plazo no es fácil. Con el modelo mayorista vigente, el coste de comprar estos contenidos es alto. Nuestras estimaciones sugieren que MiTele alcanzaría el umbral del beneficio con 250.000 clientes y un ingreso medio por usuario de 24,5 euros, esto es, no solo si la gran mayoría de los usuarios se abonan al fútbol, sino si simultáneamente compran también LaLiga y la Liga de Campeones". 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado sobre el sector que "deber reinventarse debido a que los hábitos de consumo de los televidentes están cambiando a marchas forzadas. Las nuevas generaciones apenas encienden la televisión, ven casi todo a través de Internet (streaming). En ese sentido, la competencia de compañías como Netflix, Amazon Prime Video, Disney o HBO va a ser muy fuerte en los próximos años. Creo que el sector ya está comenzando a descontar ese escenario". 

Mostrar comentarios