Mediaset se dispara un 9,79% en bolsa por la posible opa de su matriz italiana

  • Su matriz, controlada por Berlusconi, estaría sondeando la posibilidad de lanzar una oferta para hacerse con las acciones que todavía no posee
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

Mediaset ha sido la protagonista del lunes. El grupo de comunicación ha subido un 9,79% (llegó a avanzar más de un 16%) y ha cerrado en los 6,662 euros por acción. Por tanto, contribuye a reducir las pérdidas que acumula este año (era la segunda más bajista tras Dia) y que ascendían hasta cerca del 40%, antes de producirse dicho rebote. No obstante, y con la fuerte subida de este lunes, se reducen hasta el 24%. 

El motivo del fuerte rebote obedece a que su matriz italiana, controlada por la familia Berlusconi, estaría estudiando una posible oferta pública de adquisición (opa), según señala Bloomberg. Aun así, la oferta se encontraría en una fase muy inicial y no se conocerían términos económicos de la misma. 

La operación podría rondar como poco los 1.450 millones de euros, importe que valdría, a precios de mercado (y teniendo en cuenta la subida de hoy), el 48% del capital de Mediaset España que no forma parte de su matriz. Este movimiento sería el primero que lleva a cabo desde mediados de 2016 cuando incrementó su participación desde el 46,169% hasta el 50,208% del total de acciones. 

La matriz italiana podría reorganizar el grupo en España y a escala mundial con el objetivo de plantar más batalla a los nuevos rivales que están emergiendo como Netflix o HBO. De hecho, Netflix no ha parado de subir y sobrepasa los 150.000 millones de dólares. El escenario del otro lado del Atlántico choca con el desplome que están viviendo tanto Mediaset como Atresmedia en en el parqué español. 

De todos modos, un portavoz del grupo en Milán ha desmentido dicho interés, lo que ha provocado que se redujeran las subidas del 16% al 10%. El directivo ha declarado a medios internacionales que "Mediaset precisa que valora regularmente soluciones para crear valor a largo plazo para sus accionistas, pero no tenemos en este momento ningún proyecto relativo a la compra del 48% de las acciones de Mediaset España no controlado por Mediaset". 

El calentón bursátil de Mediaset, ante la posible opa por parte de su matriz, sería celebrado por dos gestoras presentes en su capital y que son accionistas significativos. BlackRock posee un 5,713% del capital mientras que Invesco controla un 1,987% del total de acciones

La noticia ha pillado a contrapié a los bajistas. Los 'cortos' poseen un 5,22% del capital y han ido incrementando sus posiciones a medida que el grupo de comunicación profundizaba sus caídas durante este año. Firmas como Polar Capital, con un 0,93% de las acciones, o Portsea Asset Management, que tiene un 0,8%, son los inversores a corto que más sufren con la fuerte subida de este lunes. 

Mostrar comentarios