Mediaset crea un holding en Holanda que fusionará su actividad en Italia y España

El presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, durante un acto en Fiuggi, Italia, el 23 de septiembre de 2018. (EFE / EPA / FEDERICO PROIETTI)
El presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, durante un acto en Fiuggi, Italia, el 23 de septiembre de 2018. (EFE / EPA / FEDERICO PROIETTI)

Habrá fusión y mudanza. El grupo italiano televisivo Mediaset Italia y su filial Mediaset España, dueña los canales Cuatro y Telecinco, anunciaron su fusión en un nuevo grupo, MediaforEurope (MFE), que tendrá sede legal en Holanda, pero cotizará tanto en las Bolsas de Madrid y Milán, anunciaron este viernes. El grupo de comunicación de la familia Berlusconi realizará un canje de acciones valorado en más de 5.000 millones de euros para unir las dos compañías. Tras la operación, las dos sociedades mantendrán sus actividades y la residencia fiscal en cada uno de los países. A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente.

Según la nota enviada a la CNMV, se espera que con la operación se ahorren entre 100 y 110 millones de euros antes de 2023. Además explicaron que la operación podrá crear dividendos por 100 millones de euros y un programa de recompras de acciones propias hasta de 280 millones de euros para finalizar la fusión, a un precio máximo de 3,4 euros por acción. "Desde un punto de vista estratégico, operativo e industrial, la operación tiene el objetivo de crear un grupo paneuropeo en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación, con una posición de liderazgo en sus mercados de referencia", añade.

Las claves

Así será la fusión

- Los accionistas de Mediaset España recibirán 2,33 acciones de la nueva empresa holandesa MFE por cada una de sus acciones.

- Mediaset Italia aportará al nuevo grupo su participación en la aleman ProsiebenSat
y prevé amortizar las autocarteras de Mediaset España e Italia.

- Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43 % de MFE, Simon Fiduciaria el 15,39 %; Vivendi el 7,71 %.

- Los accionistas de Mediaset Italia podrán ejercer su derecho de separación. El precio a abonar será  de 2,770 euros por acción, en línea con su cotización.

-El precio a abonar a los accionistas de Mediaset España que ejerciten su derecho de separación, calculado con arreglo a la normativa aplicable, será de 6,5444 euros, un 5% menos que el precio de su cotización (6,9 euros), suspendida desde el viernes.

Mediaset España, que controla las cadenas de Televisión Cuatro y Telecinco, también señaló que "no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia, que serán las respectivas de cada país, tampoco se modificará la localización del personal productivo y administrativo, mientras que sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes", apuntan. Ambas compañías negaron que tenga que lanzar una opa sobre su filial, aunque la ley del mercado de valores es clara al respecto y Mediaset tendrá que acatar el análisis de la CNMV, que el viernes suspendió sus acciones de cotización.

Canje de acciones: 2,33 MFE por 1 TL5

El 4 de septiembre de 2019 se celebrarán reuniones en Mediaset Italia y España para la aprobación de la fusión y se espera que la operación sea ya efectiva durante el cuarto trimestre de 2019. El acuerdo contempla que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de Mediaset España. Cada accionista de Mediaset, incluido el banco depositario conforme al programa de American Depositary Receipts (ADRs o certificados para empresas no residentes en EEUU que cotizan en Wall Street) de Mediaset, recibirá una acción de MFE por cada acción de Mediaset de la que sea titular.

Las acciones en autocartera de Mediaset y Mediaset España en la fecha de efectividad de la Fusión (que a día de hoy representan un 3,73% y un 4,36% del capital social, respectivamente) no se canjearán y se extinguirán en la fecha de efectividad de la Fusión. Las acciones ordinarias de MFE estarán admitidas a cotización en el Mercato Telematico Azionario, que está organizado y gestionado por Borsa Italiana, y en las Bolsas Españolas, que están organizadas y gestionadas por BME (Bolsas y Mercados Españoles).

El director ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, explicó que con la nueva participación, el grupo matriz de la familia Berlusconi, Fininvest, "tendrá más del 50 % de los derechos de voto". Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43 % de MFE, Simon Fiduciaria el 15,39 %; Vivendi el 7,71 % y el 41,47 % restante cotizará libremente en el mercado. Los accionistas de Mediaset Italia que no aprueben la fusión y quieran recuperar su inversión recibirán 2,770 euros por cada acción que posean, y los de Mediaset España 6,544 euros. Para que se concrete la operación las solicitudes de retirada de los accionistas no podrán superan el monto máximo de 180 millones de euros.

Mostrar comentarios