La CNMV suspende a Mediaset en bolsa y Berlusconi desmiente la posible fusión

  • El propietario del grupo de comunicación diseñará una 'hoja de ruta' para hacer frente a Netflix y HBO, que deberá comunicar al supervisor. 
Silvio Berlusconi evita un revés en el Parlamento italiano
Silvio Berlusconi evita un revés en el Parlamento italiano

Silvio Berlusconi, propietario de Mediaset, ha salido al paso de los rumores para desmentir la información publicada por Bloomberg que destacaba los planes del mandatario de unir la primera cadena televisiva de Italia con su filial española. La compañía italiana, en un breve comunicado, ha descartado la existencia de iniciativas destinadas a promover una opa por las acciones que no posee en su filial de España y que asciendan al 52%. Este 'paquete' de acciones estaría valorado en más de 1.500 millones de euros, a precios de mercado. 

La noticia animaba la cotización de Mediaset España. El grupo de comunicación era el título que más subía este viernes en el Ibex 35 al dispararse casi un 9% y alcanzar los 6,91 euros por título. De hecho, no se encuentra muy alejada de su nivel más alto en este año hasta que el supervisor, ante el fuerte movimiento al alza, decidía tomar cartas en el asunto. 

La CNMV, ante estas fuertes subidas, decidía actuar y suspender la cotización de Mediaset "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Suspensión que se ha mantenido toda la sesión (cerraba suspendida) tras no comunicar, antes del cierre de mercado, ningún hecho relevante la cadena de televisión al organismo supervisor. 

La 'hoja de ruta' que diseñará Silvio Berlusconi tiene un objetivo claro: hacer frente a plataformas en streaming como Netflix, HBO... De hecho, dicha operación podría anunciarse a lo largo de este viernes, según destaca Bloomberg, y confirmaría rumores que siempre han estado en el mercado. 

A comienzos de este curso la posibilidad de una opa ganaba fuerza ya que el medio italiano Il Sore 24 Ore señalaba que barajaba la posibilidad de lanzar una opa por la cadena española mientras que ya el curso pasado el rumor corría a cargo, nuevamente, de Bloomberg. Algo que animó notablemente, al igual que ahora, su cotización. 

Esta unión, de hacerse realidad, sería un batacazo para los bajistas, que están presionando el precio a la baja. Los 'cortos' han tomado posiciones en Mediaset a lo largo de las últimas semanas/meses ya que, por ejemplo, Citadel Advisors afloraba en mayo una participación del 0,51% del capital, y el 3 de junio el 'hedge fund' Adelphi Capital aumentaba su peso desde el 0,85% hasta el 0,91% del capital. 

Mostrar comentarios