Mediaset, en modo 'on': recupera un 16% desde mínimos con el culebrón Vivendi

El accionista se forra en Mediaset: cobran 1.940 millones en dividendos
El accionista se forra en Mediaset: cobran 1.940 millones en dividendos

Mediaset ha tomado la directa en bolsa y en apenas una semana ha recuperado un 16% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 12 de agosto en 5,152 euros por título. Lo ha hecho en medio de los rumores que apuntan a que la francesa Vivendi podría votar en contra de la fusión de sus matrices italiana y española en una misma sociedad en Holanda (Mediafor Europe NV) en las juntas de accionistas que ambas celebrarán el próximo 4 de septiembre. A esta hora se dispara un 3,3% hasta 5,96 euros

En contra de esta operación se habría manifestado también uno de los mayores proxy advisor (asesores que inducen el voto de los accionistas) del mundo, ISS, al entender que reforzará demasiado el poder de los Berlusconi en el grupo. El objetivo 'oficial' de Mediaset con este movimiento es obtener ventajas fiscales, agilidad regulatoria y concentrar en una sola compañía los 19 canales de televisión que tiene en España e Italia (Canale 5, Italia 1, Telecinco y Cuatro, entre ellos), así como ganar músculo para poder plantar cara a plataformas como Netflix. Todo en una operación valorada en más de 5.000 millones de euros.

Sin embargo, no todo está tan claro. La capacidad de Vivendi de bloquear la operación es confusa en opinión de los analistas de Bankinter, puesto que la Junta de Mediaset Italia requiere la aprobación de dos tercios de los accionistas y, pese a que Vivendi tiene una participación del 29% en el grupo audiovisual, solo ostenta de manera directa un 9,6%. El resto de su participación la ejerce a través de una compañía independiente.

'Enemigos' desde hace tiempo

Actualmente Vivendi no vota en las Juntas de la Compañía italiana porque ésta última considera su participación “ilegítima”. Cuestión que ha provocado la apertura de un proceso legal entre ambos grupos. Además, los estatutos de MFE recogen ciertas provisiones dirigidas a impedir el voto de Vivendi. "Este asunto otorga más incertidumbre a una operación que, como venimos defendiendo, tiene probabilidades elevadas de no salir adelante", sostienen desde el banco.

Mediaset y Vivendi mantienen una batalla legal desde 2016, cuando la firma gala, propiedad del multimillonario Vincent Bolloré, se retiró de un acuerdo de compra del canal privado de Mediaset. Vivendi se hizo entonces con casi el 30 % del capital de Mediaset, lo que la italiana percibió como un intento de ser controlada de forma hostil, y ambas iniciaron un intercambio de acusaciones que llevaron ante la Justicia transalpina.

El esprint en bolsa de las dos últimas sesiones no queda ahí, puesto que la media de los dos principales consensos de mercado (el de Thomson Reuters y el de Facset) da aún un potencial al grupo de medios de más del 9,4% hasta un precio objetivo de 6,545 euros por título. En los últimos días también ha sido clave para esta recuperación el hecho de que el gigante de la inversión estadounidense JP Morgan haya elevado su participación en la firma al 3,5%. En lo que va de año Mediaset avanza un 13,99% en el Ibex.  

Mostrar comentarios