Por 150 millones de euros

Mediaset revoca la recompra de títulos tras la opa de Berlusconi-Bolloré (MFE)

El holding Media for Europe (MFE), controlado por el grupo italiano y el dueño de Vivendi, impulsó primero un plan masivo de autocartera para su filial tras el nombramiento de Borja Prado, pero ahora rectificado.

Efe
Silvio Berlusconi
EFE

Menos de un mes es lo que ha durado la propuesta del plan masivo de recompra de acciones de Mediaset España que debía someter a la aprobación de la próxima Junta de Accionistas. Junto al nombramiento de Borja Prado como nuevo presidente de la compañía, el dueño de Telecinco anunció un programa de compra de acciones propias valorado en hasta 150 millones de euros, o el 10% del capital, con el objetivo de amortizarlas después. 

El plan estaba promovido por la propia Media for Europe (MFE), que controla el consejo de administración de Mediaset España y el 55,7% de sus acciones. La amortización -eliminación de esos títulos- iba a elevar además su participación de control hasta rozar el 62% del capital. 

Sin embargo, el holding que controla la familia Berlusconi (49%), a través de Fininvest, y Vincent Bolloré (23%), dueño de Vivendi y primer accionista de Prisa, ha optado por un cambio de planes de última hora y ha lanzado una oferta de compra sobre el 44,3% del capital que todavía no controla. La idea de los italianos es fusionar la empresa española con MFE tras la opa.

La oferta de compra estaba valorada en 5,64 euros en el momento de su presentación, aunque tiene un componente en acciones que varía el importe. En concreto, por cada acción de Mediaset España, MFE ha ofrecido 1,86 euros en efectivo (alrededor de 250 millones de euros en total) y 4,5 acciones ordinarias de tipo A, según la documentación enviada a la CNMV. 

Estos títulos cotizaban a 0,84 euros cuando se presentaron pero se han desplomado hasta 0,7 euros. Por este motivo, la opa ha reducido su importe a solo 5 euros por acción, con lo que valora Mediaset en menos de 1.600 millones de euros. Las acciones de la empresa española se han desplomado también desde entonces y cerraron este jueves en 4,65 euros tras caer el 4,75%.  Desde que se presentó la opa ha caído un 9%.

La oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España SA y la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE-Media for Europe, trámite asegurado debido a la mayoría accionarial con la que cuentan los Berlusconi y el 'hedge fund' Glenhill Capital, que ha construido una posición del 6% en su capital, además del citado 23% todavía en manos de Vivendi.

Según consta en la documentación enviada a la CNMV, el objetivo final de la operación es excluir a Mediaset de la bolsa española, que pasará a integrarse en MFE. "El cumplimiento, en su caso, de esta condición permitirá que se cumplan los requisitos del derecho de venta forzosa (squeeze-out), cuyo ejercicio conllevará la exclusión de cotización de las acciones", apunta.

Fuentes próximas a la operación señalan que el objetivo de la futura fusión es la de crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con acceso a una audiencia combinada de más de 100 de millones de espectadores que generará economías de escala en áreas clave. Mediaset se embarca así en una operación para ganar tamaño y competir con los gigantes del streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+ que se han hecho con el mercado de la televisión en Europa a través sus plataformas OTT.

Mostrar comentarios