Perspectivas de inversión

La mejor fórmula para invertir en las temáticas del mañana, según EdRAM

Sanidad o cambios demográficos cambiarán en la panorama económico a largo plazo con un centro de gravedad en la tecnología y los avances que darán lugar a las grandes transformaciones sociales.

El gasto sanitario, foco de los inversores.
El gasto sanitario, foco de los inversores.
JdA vía EP

Al entender los retos sociales de hoy, acompañar las grandes tendencias que configurarán las economías durante varias décadas y dar una finalidad a las inversiones, la inversión temática aborda cuestiones estructurales que pueden crear valor a largo plazo. ¿Puede ser interesante esta estrategia en un entorno de mercado como el actual, teniendo en cuenta que cuando el inversor su sube a este posicionamiento lo hace para el largo plazo? 

La realidad es que, hasta ahora, este enfoque ha demostrado su capacidad para ofrecer oportunidades en diferentes fases de un ciclo económico, atrayendo cada vez a más clientes. "En medio de la elevada volatilidad actual de los mercados, la inversión temática es el camino a seguir en los próximos años. En lugar de invertir en tendencias, nuestra gama de inversión temática, con más de 2.300 millones de euros en activos bajo gestión, está diseñada para ofrecer a los inversores fondos core básicos”, comenta Edmond de Rothschild en un reciente evento telemático.

Ya se trate del Big Data, el sector sanitario, el capital humano o la transición energética, la inversión temática puede centrarse por un denominador común, tal y como apunta la gestora, que es tener un enfoque transversal y diversificado de cada tema. “Nuestras carteras no se limitan a valores growth, sino que diversifican los estilos de gestión, en consonancia con el ADN de nuestra gestión, enfocada en el largo plazo y cuyo objetivo es generar rentabilidad dentro de un marco de riesgo controlado”, asegura.

2022 sirvió de verdadera prueba para muchos inversores que invirtieron en temáticas y confirmó la pertinencia de la filosofía de gestión. Un ejemplo es el área del healthcare o cuidados de la salud. El sector sanitario es un vasto universo con cuatro grandes actividades: las empresas biofarmacéuticas, las biotecnologías, los equipos médicos y los servicios. “Un objetivo, en este sentido, es aprovechar el crecimiento estructural y la visibilidad del sector invirtiendo en todas estas áreas, desde los grandes grupos que sustentan la asistencia sanitaria hasta las empresas más pequeñas y altamente innovadoras”, destaca la entidad francesa.

“Por nuestra parte lo idea es mantener un equilibrio entre las distintas empresas y las distintas capitalizaciones bursátiles. El mercado estadounidense es sin duda el que ofrece mayor profundidad y diversidad, por lo que naturalmente es nuestra mayor exposición. Realizamos inversiones directas en mercados emergentes, pero también a través de grandes empresas europeas y estadounidenses que tienen una fuerte presencia en la zona”, apuesta.

Las otras apuestas del largo plazo

Por otro lado, el Big Data sería otra temática a considerar de cara al largo plazo en su opinión. “Nuestra metodología transversal aprovecha el potencial de creación de valor de los datos en todos los sectores económicos”, relata. Esto se traduce en que la estrategia puede estar expuesta hasta en un 49% a empresas no tecnológicas.

Los expertos de la gestora dicen que es interesante construir carteras en torno a tres tipos de valores y con un enfoque muy selectivo en cuanto a la calidad del modelo de negocio de una empresa y su valoración: "Infraestructuras", que se refiere a las empresas que recopilan y luego proporcionan los datos generados por los actores de Big Data; "Analítica", que abarca las empresas de software que ayudan a analizar estos datos; y usuarios de datos. “Es decir, empresas no tecnológicas que ya han integrado la estrategia digital más adecuada para lograr una ventaja competitiva… La estrategia trata de mantener un perfil equilibrado en cuanto a sectores, estilos y capitalización bursátil”, matizan.

El abanico afirman haberlo ampliado en noviembre de 2020 con el lanzamiento de una estrategia de capital humano, una de nuestras convicciones de siempre. “La estrategia estaba respaldada por los sólidos resultados de un estudio propio realizado por nuestro departamento de investigación económica y una serie de trabajos de investigación académica”, describe.

Su investigación concluyó que las empresas que invierten en capital humano generan mejores beneficios a largo plazo. De hecho, creen que prestar atención a los recursos humanos es una ventaja estratégica, ya que la mayoría de los empleos de 2030 aún no se han inventado. “La estrategia aúna investigación académica, experiencia en selección de valores e inversión responsable”, ahondan.

Es por eso por lo que, para reflejar sus firmes convicciones, su cartera está muy concentrada, con algo más de 40 posiciones en empresas que promueven las buenas prácticas en materia de capital humano y cumplen los criterios ESG (Inversión Socialmente Responsable). “La mitad de las empresas que seleccionamos para invertir cuentan con políticas de RRHH sobresalientes, mientras que la otra mitad se dedica a la educación, la transmisión de conocimientos y la protección de los empleados”, explican. Sería lo que proporcionaría un valor añadido para obtener rentabilidades.

Mostrar comentarios